VUELCO EN EL TABLERO DE INDEPENDIENTES

AMLO

VUELCO EN EL TABLERO DE INDEPENDIENTES

En reposicionamientos de última hora, Álvarez Icaza se baja de la contienda para contrarrestar el efecto de Margarita Zavala a favor del PRI.

En estos últimos días, dio todo un vuelco el tablero de candidatos independientes para la presidencial en el 2018.

Dos eventos inesperados cambiaron el juego: La inminente incorporación de Margarita Zavala a esta liga (tras su renuncia al PAN) y el retiro –anunciado ayer- de Emilio Álvarez Icaza.

El movimiento por parte de la esposa de Felipe Calderón ante una muy probable derrota suya a la vista –“haiga sido como haiga sido”- ante Ricardo Anaya, no sólo juega contra el Presidente del blanquiazul y el famoso Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) sino que la perfila rumbo a las querencias de los calderonistas: José Antonio Meade.

Su papel “de sacrificio” será quitarle votos al PAN, debilitar al Frente Opositor y fragmentar el voto con su propia participación por el camino de los independientes.

Del lado de Álvarez Icaza, la idea de ya no inscribirse como candidato independiente, responde a la lógica opuesta de la ex Primera Dama.

La intención del ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF y hoy coordinador de la iniciativa ciudadana “Ahora” es evitar la fragmentación del voto porque, como él mismo diría, “esa es la estrategia del PRI, es la que utilizó en el Estado de México”.

La idea de Emilio, pues, es contrarrestar en lo posible el efecto de Margarita…, y de Armando Ríos Piter, y de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, porque desde su punto de vista “fueron orquestadas por Los Pinos para beneficiar al PRI”.

-0-

CANDIDATOS DE  NORTE Y SUR- Mientras tanto, en el Instituto Nacional Electoral, “El Bronco” y Marichuy presentaban este fin de semana su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Escenas y sabores tan distantes y distintos como ellos mismos:

-Él, Jaime Rodríguez Calderón, ex priista; representante de los norteños y de una clase empresarial molesta que lo llevó al poder.

-Ella, María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Congreso Nacional Indígena, representante  esencialmente del sur, de un mundo que exige su reconocimiento y llama  a “organizar esos dolores y rabias” de los pueblos.

Ambos , aspirantes presidenciales sin partido.

Él, en una Suburban color champán, acompañado por su familia y su gabinete.

Ella, en un Peugeot compacto con cuatro acompañantes y mujeres zapatistas con cartulinas escritas a mano, envueltas en sus vestimentas tradicionales.

Con ellos, son ya más de veinte los independientes que quieren alcanzar la candidatura presidencial.

-0-

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador:  “Se debe esperar a que pasen las elecciones y se elija al nuevo presidente de México para decidir sobre el fiscal General de la República y el fiscal Anticorrupción- no con ánimos de venganza, no son mi fuerte la venganzas. Justicia no venganza- pero no es posible que se mantenga este régimen de corrupción y de impunidad”.

 

Dejar respuesta