Une a los tamaulipecos el Festival del Altiplano

Festival

Une a los tamaulipecos el Festival del Altiplano

JAUMAVE, Tamaulipas.- Del 17 al 19 de junio el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) programó actividades artísticas en Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula para celebrar la sexta edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco, que contó con una gran asistencia de los habitantes de esta región.

Chicos y grandes pudieron disfrutar de la gran diversidad cultural que se ofreció durante tres días en esta región. Para los más pequeños de los municipios de Miquihuana, Tula y Jaumave, la Red de Colectivos Culturales Comunitarios impartió diversos talleres en los que la identidad y pertenencia altiplanense unió a niños y niñas.

La música estuvo a cargo de agrupaciones locales y foraneas, como la originaria de San Luis Potosí: Música Integral, quienes pudieron deleitar los oídos de los asistentes con el sonido de instrumentos acústicos. Además de Tampico, la Orquesta Filarmónica del METRO ofreció un concierto en el que los grandes lograron recordar y los chicos conocer, las canciones de Cri-Cri, el grillito cantor. Y para traer el ritmo del norte, el conjunto Bajocero se hizo presente en este festival.

festival

En el teatro se pudo apreciar la divertida obra Ventura, puesta en escena del Colectivo Cuerda floja, que viajó desde Durango para deleitar a los tamaulipecos con las historias de un pirata. Por otra parte, Minini Compañía de títeres, dio a conocer Los sueños de Quetzalcóalt, por medio de una función de títeres de sombra. Para enlazar y estrechar las raices como habitantes de esta entidad el Grupo cultural La tambora, ofertó la puesta en escena Te presento a Tamaulipas.

En la sexta edición del Festival del Altiplano Tamaulipeco, el cine al aire libre se hizo presente con la proyección de las películas: La Revolución de Juan Escopeta, y Por mis bigotes. Dos muestras mexicanas de los directores Jorge Estrada y Manuel Caramés con Santiago Torres, respectivamente. En las artes visuales, Carolina Palacios expuso India a través de mis ojos, y Rubén Cedillo participó con una muestra pictórica.

Este Festival logró unir a los tamaulipecos en un mismo sentir, en una región basta de grandes tradiciones culturales y rodeada de gente valerosa. El Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Cultura, a través del ITCA, lograron cumplir un proyecto más, establecido en el Plan de Desarrollo Estatal.

Dejar respuesta