Podrían votar 3 mil 500 transexuales en Tamaulipas

Tamaulipas

Priscila Sobrevilla.- Unas 3 mil 500 personas transexuales en Tamaulipas podrían votar este próximo primero de junio.

A través de un protocolo planteado al Instituto Nacional Electoral (INE), que permitirá que su nombre no coincida con el aspecto de su físico.

Al respecto habló Marbella Bernal, Presidenta de la Asociación Conexión Joven en Tamaulipas.

“Anteriormente no votaban las mujeres trans, cuando un mujer trans llegaba a las casillas con una credencial con el nombre de Juan Pérez pero iba vestida como mujer y decía llamarse Kendra no le permitían votar”.

Señaló que este es un gran paso para las chicas trans que han pugnado desde hace tiempo por poder llevar una vida normar y ser aceptadas.

“Ahora pueden hacerlo, no importa si el  nombre no coincide con el género que va representando”.

Este protocolo reconoce los derechos de las personas transexuales y las incluye dentro del proceso político. Añadió  que las chicas trans son un sector amplio e importante y el permitirles votar permitira que los partidos politicos comiencen a tomarlas en cuenta.

“Por contacto con asociaciones de Tamaulipas estaremos hablando de unas 3 mil 500 personas trans, en la zona sur hay más de 400, quienes ahora sí podrán ejercer su derecho al voto”, explicó.

Por último Marbella Bernal señalo que, es necesario que el Congreso de Tamaulipas analice y  legisle leyes para que se respeten los derechos humanos no solo de las chicas trans, si no de todas las personas que integran la comunidad gay.

CLICK AQUÍ

 

Dejar respuesta