UN FONDO DE CULTURA SIN TRAJE Y CORBATA

Peña

Elena Poniatowska dice que es hora de quitarle lo solemne al Fondo de Cultura y a ciertos intelectuales. Aboga por un Fondo sin traje y corbata.

Paco Ignacio Taibo II aún no decide si acepta la propuesta de dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), pero quien está entusiasmadísima por su posible nombramiento es Elena Poniatowska.

Es más, ya imagina a Taibo II haciendo trizas la solemnidad del Fondo, apareciendo en camiseta y con su florido hablar en el búnker que alberga al FCE en la carretera Picacho-Ajusco.

Elena ríe de buena gana ante la posibilidad y aplaude la provocación a las capillas de intelectuales.

-¿En verdad le ves la personalidad indicada para dirigir el Fondo?-, le pregunto, mientras toma un té en la sala de su casa.

-Yo creo que sí…-insiste-. ¡Yo admiro a Taibo! Hace años somos amigos, hemos trabajado juntos. Él enseña a leer y hace leer a los mexicanos desde hace años. Ve su brigada de lectura…

“Además –agrega de manera traviesa y con una gran sonrisa- yo creo que alivianaría toda la solemnidad que se ha dado en el Fondo…. A mí me encanta Taibo de camiseta. Me encanta cómo habla. Extraordinario. Una de las mejores conferencias  que escuchado, sin una sola grosería he de decir, ha sido  una de Taibo.

-¿No crees que Fondo tiende más a solemnidad que al desparpajo? Incluso sus publicaciones suelen ser en buena medida de un alto nivel..

-Para mí la sofisticación no es un valor… Yo creo que Taibo va a alivianar un poco la cultura, sin quitarle seriedad. Sus libros son de una absoluta seriedad. Sus libros sobre el Che Guevara, sobre Pancho Villa son libros espléndidamente bien documentados…

“Así que un Fondo sin traje y corbata puede ser muy beneficioso para el país y para que se acerquen los jóvenes… Yo creo que a un Presidente le resultaría original ver a alguien así”, alega por enésima vez la galardonada con el Premio Cervantes.

Para rematar la defensa del secretario de Arte y Cultura de Morena, Poniatowska agrega: “ya es hora de que se les quite lo solemne a los intelectuales…”

De pronto se da cuenta de sus palabras y entre risas advierte: “Se van a enojar conmigo…”

Mientras sirven el té y las galletas, algo hace dudar a la autora de “La Noche de Tlatelolco” y “Amanecer en el zócalo”. Llega a manera de murmullo: “Quién sabe si Taibo acepte…”

Efectivamente, Paco Ignacio Taibo II no parece estar muy ilusionado con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. Un grupo de periodistas que lo vieron  ayer le preguntaron cómo veía el Fondo de Cultura Económica. Y él les contestó así:

-No lo veo…. Por eso tengo que hablar con Andrés.

Mientras tanto, seguíamos la charla con la hija del príncipe Jean E. Poniatowski. Y qué creen…,¡que le llevan la revista Hola! Y que se pone a hojearla…

No repetiré todo lo que comentó pero sí lo central: “¡Ayyy, es ridículo; qué ridículo, verdad… Esto está mal, llena de oprobio a Andrés Manuel”.

-0-

GEMAS: Obsequio de López Obrador: “”Pues, no me casé yo… Yo fui invitado, asistí. Cada quien es responsable de sus actos”.

Dejar respuesta