Terremoto en Indonesia enciende la alerta de tsunami

Terremoto en Indonesia enciende la alerta de tsunami

Después del poderosos sismo de magnitud 7.0 que golpeó la zona sur de Indonesia, el pánico e incertidumbre reinan, un fenómeno que también ocasionó que se lanzara alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó el potente sismo que estremeció a la nación del sur de Asia. El epicentro se localizó a 50 kilómetros de la ciudad de Mataram, en la isla de Lombok, y tuvo una profundidad de diez kilómetros.

Dwikorita Karnawati, jefa de la agencia meteorológica de Indonesia, lanzó un llamado a la población de la zona afectada para que se ubicaran en lugares elevados ante la posibilidad de un tsunami.

Recomendó a la población: “Por favor, acudan a sitios elevados, mantengan la calma y no entren en pánico”.

Las autoridades de Indonesia informaron que, por el momento, no se tiene registro de alguna pérdida humana. Sin embargo, reconocieron que es muy temprano para entregar conclusiones, ya que los trabajos de monitoreo y evaluación siguen su curso.

Hace tan solo una semana, otro terremoto golpeó con fuerza la zona turística, dejando un saldo de al menos 16 personas fallecidas. Además, 355 resultaron lesionadas por el temblor de magnitud 6.4 y sus posteriores réplicas.

La población de Indonesia vive bajo constante emergencia debido a que el país está ubicado en la zona conocida como El Anillo de Fuego del Pacífico, un área que se caracteriza por una gran actividad sísmica y volcánica. Se estima que cada año tienen lugar alrededor de siete mil sismos en el territorio.

Cada que se emite una alerta de tsunami en la región, surge el recuerdo de la crisis que se vivió en el 2004, cuando un terremoto en los alrededores de la isla de Sumatra derivó en un mortal tsunami que dejó al menos 280 mil personas muertas.

 

Dejar respuesta