Senado de la República ratifica instrumentos con países de Latinoamérica

Países

Senado de la República ratifica instrumentos con países de Latinoamérica

El Senado ratificó diversos instrumentos de cooperación con países de América Latina y El Caribe en materia fiscal, de inversiones, apoyo aduanero y para impedir el robo y tráfico de bienes culturales.

La Asamblea aprobó el acuerdo entre Jamaica y México, firmado el pasado 18 de mayo de 2016, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta, cuyo objetivo es eliminar la doble tributación, que representa una carga fiscal excesiva para los residentes que realizan operaciones comerciales o financieras en ambas naciones.

De igual manera se respaldó el tratado con Brasil sobre Cooperación y Facilitación de las Inversiones, que fue suscrito el 26 de mayo de 2015. Tiene como fin promover la colaboración entre los dos países, así como facilitar y promover la inversión mutua.

El Pleno avaló el acuerdo de cooperación entre México y Guatemala, firmado el 13 de marzo de 2015, a efecto de eliminar la doble imposición en materia de Impuesto Sobre la Renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal.

Los senadores aprobaron el instrumento para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, suscrito entre México y Haití, el 7 de mayo de 2015, que tiene como finalidad promover y proteger las inversiones e impulsar los flujos de capital productivo, así como crear condiciones favorables y equitativas para los inversionistas de ambos Estados.

Esto para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras y prevenir, investigar o combatir cualquier infracción al comercio internacional, el Senado respaldó el acuerdo entre México y Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros, firmado el 29 de febrero de 2016.

Los legisladores de igual manera decidieron aprobar el tratado con Bolivia sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado 27 de noviembre de 2015. Este instrumento pretende establecer y optimizar los esquemas de intercambio de información para tener un comercio exterior seguro.

Además se ratificó el Convenio sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir el Robo y/o Hurto, la Introducción, la Extracción y el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales, suscrito por México y Colombia, el 11 de diciembre de 2015.

Luego de presentar los dictámenes, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, dijo que estos acuerdos internacionales fortalecen la presencia de México en la región y refuerzan los vínculos de amistad y hermanamiento con las naciones latinoamericanas.

Participaron en la discusión las senadoras, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Rocío Pineda Gochi y el senador Félix Arturo González Canto, del PRI, así como el senador Raúl Morón Orozco. Los acuerdos se enviaron al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El Pleno del Senado guardó respetuosamente un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto que dejó más de 300 muertos y miles de heridos en Irak e Irán. La Cámara de Senadores expresó su profundo pesar y envió sus condolencias a los pueblos y gobiernos de esas naciones.

También se envió un mensaje de fraterna solidaridad “a los hermanos de la República de Costa Rica”, quienes también fueron afectados por un siso de 6.5 grados en la noche del pasado domingo.

Dejar respuesta