ROSARIO ROBLES, LA MÁS CERRADA

PAN

Bajo la imagen de una transición de terciopelo, hay también patadas bajo la mesa o portazos en las narices. La más ruda, hasta ahora, ha sido Rosario Robles.

Los integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador –sobre todo aquellos que figurarán en el gabinete- han comenzado los acercamientos con sus contrapartes en el Gobierno.

De manera informal, ciertamente, pero los contactos comenzaron.

La reacción que han encontrado en la mayoría de los casos, según nos comentan, es una respuesta “amable”, pero de “cierto recelo” –unos más, otros menos-, por lo que avanzan “con tiento”.

Pero donde sí se han encontrado con un portazo en las narices, “con una cerrazón como en ninguna otra” –a decir de integrantes del próximo gabinete- es en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), hoy a cargo de Rosario Robles Berlanga.

A Román Meyer Falcón, perfilado por el Candidato Presidencial Triunfante como próximo secretario de la Sedatu, es al que le ha tocado enfrentarse a la muralla desde la que otea la ex perredista y partícipe de la trama de los video escándalos con los que el gobierno de Vicente Fox, junto con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos buscaron descarrilar la candidatura presidencial del tabasqueño en 2006.

El arquitecto, por lo que se ve, tendrá que aguardar los tiempos formales de la transición –a diferencia de otros de sus compañeros que ya han empezado a platicar con sus contrapartes y a recibir información incluso- y seguir con sus diagnósticos y planes “a distancia”.

Por lo menos hasta que el Tribunal Electoral entrega a López Obrador la constancia de validez de su triunfo en la elección presidencial.

-0-

LO IMAGINO COMO A UN RUIZ CORTINES.- Quien así prefigura a López Obrador en la Presidencia de la República es Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos y queridos por el de Macuspana y al que ha acompañado desde hace 18 años.

¿Por qué tal imagen?

-Porque sabe que le toca limpiar este país de la corrupción… Lo imagino de un (Adolfo) Ruiz Cortines ante un Miguel Alemán.

Abogado “de siempre” de AMLO, Scherer busca evadir los reflectores –y los puestos-, pero su alargada figura asoma al lado de Andrés Manuel en los momentos más intensos de uno y otro.

-¿Cómo está Andrés Manuel?

-Se le ve contento, tranquilo, consciente de la responsabilidad que tiene. Tiene muy claro de hacia dónde quiere ir. Sabe qué obras, qué proyectos, en qué lugares se tienen que hacer… Ha recorrido tanto el país… Ha pensado mucho en ello. Sabe lo que quiere hacer.

-0-

DESAPARECERÁ LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD.- El área de seguridad que le tocará encabezar Alfonso Durazo –la Secretaría de Seguridad Pública- tendrá un rostro muy distinto al actual. Al menos, en el organigrama.

Según adelantó el sonorense, la Comisión Nacional de Seguridad (encabezada actualmente por Renato Sales) dejará de ser parte de la Secretaría de Gobernación y pasará a integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia ésta última que se fortalecerá y buscará fortalecer también a la Policía Federal.

-0-

GEMAS: Reconoce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Aparecieron tarjetas con recargas fraudulentas para Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos y Sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Dejar respuesta