Rinde fiscal anticorrupción informe de actividades ante Congreso de Tamaulipas

Tamaulipas

Por: Yurenia Salas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, presentó su primer informe de actividades ante autoridades estatales y del Congreso del Estado, donde enfatizó que Tamaulipas fue la primera entidad que instaló el Sistema Estatal Anticorrupción.

La fiscalía especializada en combate a la corrupción esta en plenas funciones, puesto que es un órgano de la Procuraduría General de Justicia, cuenta con autonomía técnica y operativa, lo que significa la que rige los criterios de investigar y resolver los hechos que son motivos vectores aplicando siempre protocolos de actuación y lineamientos propios.

“En el tiempo de todos, la corrupción y la impunidad no tienen cabida, hoy es el tiempo de atacar formalmente a la corrupción, no podemos convertirnos en una sociedad sin sanciones, Tamaulipas no será más un Estado donde los actos de corrupción carezcan de consecuencias y tenga lugar la impunidad, en nuestro Estado, la corrupción no se negocia, se denuncia y se castiga en Tamaulipas nadie puede estar por encima de la ley”, resaltó.

Castro Ormaechea apuntó que la actuación ante el poder judicial de funcionarios, ex funcionarios de diferentes niveles, los cuales han cometido hechos de corrupción en agravio de la sociedad tamaulipeca, desde auxiliares administrativos hasta ex gobernadores que están siendo procesados por el Poder Judicial del Estado.

Destacó que en la fiscalía han atendido 162 denuncias y expedientes ministeriales, el 25% de los hechos investigados son por el delito de peculado, 14% por el delito de uso indebido de funciones y facultades, 13% por delito de abuso de autoridad y 48% de delitos de catalogo penal en materia de corrupción.

“Con orgullo les comparto que la fiscalía está en combate de la corrupción en el Estado, es una de la que a nivel nacional cuenta con la mejor estructura, el número adecuado de personal, con presupuesto necesario y con los mejores resultados, todo esto gracias a que en Tamaulipas existe voluntad política para combatir todo en contra del erario público”, expresó.

El fiscal dejó en claro que no permiten la intromisión de funcionarios en los temas de investigación, ya sea de forma directa o indirecta, “la imparcialidad es un principio que no se puede negociar”.

CLICK AQUÍ

Dejar respuesta