El Canal del Congreso refuerza la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo

Congreso

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, afirmó que gracias al trabajo constante y comprometido de conductores, reporteros, equipo técnico y personal del Canal del Congreso, se ha construido un medio público que refuerza la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo.

Desde 20 años atras, agregó el senador, este medio de comunicación abrió una ventana para que los mexicanos conozcan la vida diaria en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como la manera en que se toman las decisiones. Todo ello, para que los ciudadanos participen más activamente en el proceso legislativo.

En la revelación de la placa conmemorativa por el 20 Aniversario del Canal del Congreso, Cordero confió en que éste “siga creciendo y consolidándose como un medio público, plural y responsable”.

Informó que este miércoles también se inaugura una exposición fotográfica en el perímetro del Senado de la República, que consta de 72 imágenes y presenta la diversidad de contenidos del Canal, así como la importancia del Parlamento Abierto y la rendición de cuentas.

Las fotografías de esta exposición condensan las más de 134 mil horas de transmisión, fruto del trabajo de 150 personas, desde técnicos, conductores, administrativos y directivos, que han permitido posicionar al Canal del Congreso a la vanguardia de los canales legislativos en el mundo y que ameritó el Premio Nacional de Periodismo en el año 2012.

Con ello, asentó Ernesto Cordero, se comunica nuestro camino y refuerza el vínculo de la ciudadanía con el Congreso.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, asentó que en una democracia la libertad de expresión y el acceso a la información son herramientas para “dejar atrás los tiempos de hacer acuerdos en lo oscurito, para dejar atrás la opacidad que sólo beneficia a la duda”.

La senadora celebró el trabajo profesional de quienes laboran en el Canal del Congreso, pues lo hacen con una visión plural y abonan a la transparencia y al Parlamento Abierto.

El presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Jesús Casillas Romero, destacó que, a lo largo de estos 20 años, este medio se ha posicionado como el más importante en actividades legislativas a nivel latinoamericano.

Dijo que también es un referente en la generación de contenidos y en los intercambios con otras instituciones, factores que lo convierten en uno de los canales de televisión pública más importantes del país.

La directora general del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, citó que “una democracia sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia, por lo que el conocimiento debe imponerse por siempre a la ignorancia”.

Subrayó que en esta Legislatura se sentaron las bases para la transformación jurídica, tecnológica y digital del Canal del Congreso: se le otorgó autonomía técnica y de gestión para conformar un medio de comunicación más independiente y eficiente en su operación, se le entregó el título de concesión y se construyó una estación transmisora propia en el Cerro del Chiquihuite.

En materia de nuevas plataformas, agregó, se logró ampliar la presencia del Canal con la puesta en marcha de la aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Así, consideró Ibarra Cadena, el Canal es una vía de comunicación que estrecha los lazos de interlocución entre el Congreso de la Unión y la ciudadanía, desde una lógica de apertura y receptividad para coadyuvar al fortalecimiento de la legitimidad democrática.

Dejar respuesta