Alerta Sanitaria en Tamaulipas por casos de Sarampión registrados en México

Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.- Al reunirse en esta ciudad con las autoridades municipales de la zona conurbada, para evaluar las acciones de prevención de enfermedades como el Dengue.

La Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa se refirió a la preocupación existente por la presencia de tres casos importados de Sarampión, presumiblemente por parte de turistas Italianos.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud inició acciones de blindaje para evitar un brote epidemiológico, por lo que se establecieron módulos de atención en los accesos principales.

La  titular de Salud en el Estado Gloria de Jesús Molina Gamboa, asegura que por fortuna se tiene un cien por ciento de vacunas en niños de un año a seis en la entidad.

Dijo que es importante que se establezcan acciones de prevención, toda vez que no se sabe a ciencia cierta si la población adulta fue vacunada cuando aún tenían entre 1 y 6 años de edad, “es difícil saber si uno se vacunó, es poco complicado”.

Agrego que es importante que al presentarse síntomas, acudan inmediatamente a los Centros de Salud en donde se les proporcionaría la atención debida y así, evitar que el virus se prolifere y se registre un brote.

Hay dos tipos de casos de sarampión, los importados, como los registrados en la Ciudad de México y que detonó la alerta nacional y los autóctonos, es decir, que el caso sea originario de México.

“Aquí no tenemos casos autóctonos desde 1995, porque nuestra cobertura de vacunación están al cien por ciento”, subrayo en entrevista.

Pero hay especial atención en todo aquel aeropuerto internacional que tenga llegada de Rumania, Italia y Grecia que es donde están los casos que se tienen identificados 140 mil casos que están ocasionando problemas en Europa”.

Fue enfática al señalar que un adulto no puede ser vacunado contra el sarampión, toda vez que la dosis se tiene que aplicar sólo en niños de uno a los 6 años.

Al hablar de la jornada electoral, Molina Gamboa detalló que no se tendrá veda en el sector Salud, haciendo hincapié que las acciones continuarán, pero sin promocionarse, “el trabajo técnico no se puede detener”.

Por último aseguró que en todo el estado se tienen 200 puestos de Salud, y en la zona sur de Tamaulipas también se cuenta con los centros de Salud.

Al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa, el virus que la propaga puede transmitirse de una persona a otra al entrar en contacto con secreciones provenientes de la nariz, boca o garganta del paciente infectado.

Los síntomas más comunes son fiebre, ojos rojos, secreción nasal y erupción cutánea.

Dejar respuesta