Se refrescan en Altamira con tepache bien frío

Altamira

Priscila sobrevilla.- Son las 2:00 de la tarde y don Pedro Serna camina empujando un triciclo bajo los intensos rayos del sol, se cubre con un peculiar sombrero, el vende todos los días de 1 a 6 de la tarde agua de tepache bien fría, asegura con una sonrisa que no para todos el intenso calor es un problema.

Vendedor desde hace 12 años de este producto, señala que el calor es un factor importante para que haya buena venta, la bebida es preparada de forma artesanal, son 70 litros los que a diario elabora mismo que termina durante el tiempo que recorre las calles de la zona cetro de Altamira, agua, piña, piloncillo y azúcar todo fermentado durante 4 días son elementos suficientes para preparar el tepache o también conocida como guapulla.

Por iniciativa propia el vendedor a modernizado la venta de este producto pues antes de entregarlo a sus clientes, embarra de chamoy, miguelito y chile el litro donde servirá la bebida lo que da un sabor único a esta agua que a decir de Pedro además de refrescar, sirve para limpiar los riñones.

Lleva 12 años ofreciendo este producto en Altamira aunque no podría hacerlo señaló sin la ayuda de su esposa quien mientras el sale a vender, ella se queda en casa elaborando la preparación que se echará a reposar.

Pese al calor y los rayos del sol Pedro sin perder la sonrisa en sus labios asegura que, “agradece que haga tanto calor pues es el elemento esencial para tener una buena venta, la guapilla o tepache es un producto que se hace a base de la cascara de la piña fermentada, el éxito de mi producto es que yo utilizo toda la fruta, obviamente se vende mejor durante esta temporada de mucho calor a diario hago 70-80 litros y los acabo, antes solo vendía así el agua y a la gente le gustó”.

Un litro de tepache cuesta 25 pesos y 15 el medio, por las asoleadas señaló el vendedor al menos 4 o 5 veces al mes tiene que visitar al doctor, pero pese a esto nunca a pensado en dejar de elaborar este producto.

“Yo les recomiendo que la prueben es un agua distinta a todo lo que han probado, además de refrescante esta hecha por una familia 100% altamirense todo artesanal, llevo vendiendo muchos años tengo ya clientes fijos y a todos les conozco el gusto”.

La venta de guapilla es apoyada por una cinta que repite una y otra vez ” Ya no sufra por el calor, llegó el agua de tepache rico y delicioso tepache bien frío”.

CLICK AQUÍ 

Dejar respuesta