Reduce número de embarazos en adolescentes en lo que va de 2018

Reduce número de embarazos en adolescentes en lo que va de 2018

Por: Yurenia Salas

La dirección de infancia y adolescencia de la Secretaría de Salud en Tamaulipas confirma que, desde el año pasado y este, el número de embarazos en adolescentes ha disminuido notoriamente, esto debido a la difusión que se ha manejado a nivel nacional, además con instituciones que conforman el sistema estatal de prevención de embarazos en adolescentes.

María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la dirección de infancia y adolescencia, apuntó que a nivel nacional se han tenido reuniones y se han girado indicaciones para trabajar con organismos de la sociedad civil e instancias gubernamentales y no gubernamentales.

“Desde el 2017 hemos visto una pequeña reducción sobre todo en el grupo de las menores de 15 años y en 2018 no es la excepción, en este año además de trabajar intensamente con la protección inmediatamente después del nacimiento, porque sabemos que tienen un 25 por ciento de probabilidad de que vuelvan a salir embarazadas durante la misma adolescencia”, señaló.

Martínez Escobar, refirió que además de eso se está trabajando en acciones preventivas en escuelas y en población no escolarizada.

Del 2105 al 2017 se registraron más de 100 nacimientos en el grupo de las menores de 15 años, a lo que se habla que es un 42 por ciento de reducción; los municipios en donde se dan más casos, precisó que son en los más pequeños donde se presentan hasta un 35 por ciento de embarazos.

En el caso de las localidades grandes, el municipio de Reynosa es el que tiene también un gran número de embarazos en menores de 20 años, además mencionó que con el plan “Unidos por Reynosa” se ha trabajado intensamente en la población y eso es lo que ha permitido que no haya una mayor desaceleración.

Los nacimientos al año que han detectado han sido de 10 mil a 11 mil en menores de 20 años, y para este 2018 esperan poder reducir todavía muchísimo más esas cifras.

Dejar respuesta