Quebrado, el rubro eléctrico

Videgaray

Quebrado, el rubro eléctrico

Caen promesas con las alzas
Acabó el gobierno con el sector
Equipo plural, el de Ochoa Reza

A VER, A VER… si usted fue de las personas que creyó en que la industria eléctrica era de los mexicanos, pecó de ingenuidad.
Y SI creyó que al estar esa industria en manos de la burocracia la soberanía nacional estaba asegurada, le vieron la cara.
TAL VEZ esté enterado que el gobierno de Adolfo López Mateos en un acto de demagogia delirante, expropió la industria eléctrica que estaba en manos de compañías extranjeras para depositarla en manos de burócratas ineptos.

NO HABÍA razón de fondo, sólo populismo barato, pues en ese entonces las tarifas estaban relativamente bajas. Y con lo que ganaba un trabajador de salario mínimo se podía hacer frente a los gastos de la casa, entre ellos el pago de luz.

Empero todo aquello que olía a “privatización” era repudiado; y en cambio el estatismo en los principales rubros de la economía y educación, por ejemplo, era bien visto por las turbas enloquecidas.
SIN embargo todos los rubros en los que intervino el Estado se corrompieron y quebraron, convirtiendo a México en un país dependiente del exterior.
HOY, la industria eléctrica está destrozada y saqueada por una clase burocrática de parientes, amigos y recomendados de la “burbuja del poder”.

Y desde entonces las pérdidas han sido constantes. Y si no ha desaparecido la industria eléctrica es porque el gobierno le inyecta cada año grandes montos de subsidios…O SEA, es un “barril sin fondo”, con pésimo servicio.

POR ENÉSIMA ocasión la Comisión Federal de Electricidad nos anuncia otro incremento de tarifas eléctricas durante agosto, en las industrias, el comercio y los hogares que más consuman en 9 por ciento, contra el mismo periodo del año anterior, dice.

ESTE ANUNCIO echa por tierra la promesa gubernamental de que bajarían las tarifas eléctricas, como consecuencia de la reforma energética.

ASÍ PUES, en lo que corresponde al cargo por kilowatt-hora (KW-h), es decir por ‘unidad de luz’, el incremento a tasa anual será de 8.2 por ciento para el horario de energía punta, cuando más demanda por electricidad hay en el día, es decir entre las 13:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes.

MIENTRAS que en el horario intermedio, el incremento es de 5.3 por ciento, similar al de energía base, que en agosto de 2016 aumentó 5.2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.
Si la comparación se hace contra julio de 2016, es decir el mes inmediato anterior, las industriales verán un aumento en su recibo de entre 3 y 4 por ciento.

A SU VEZ, los domicilios que más consuman electricidad, es decir aquellas que tienen más de 20 focos en sus hogares o dos refrigeradores o aire acondicionado que rebasen los 300 kilowatts-hora al mes en la Ciudad de México, tendrán una alza de 8.9 por ciento por KW-h y de 9.2 por ciento para el cargo fijo.

ESTO es una muestra más que el gobierno como empresario es pésimo, además de corrupto y depredador.

HOY, los mexicanos somos más dependientes del extranjero, porque todos los insumos y tecnología la tenemos que importar y en dólares.

AÚN así hay voces que insisten en mantener ese sector en manos de la burocracia corrupta ¿Cuál soberanía? ¡Bah!

APUNTES PARA SU AGENDA.- Que a más tardar la semana próxima dará a conocer su gabinete el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza. Los nuevos integrantes en las distintas secretarías serán representativos de los distintos grupos de poder priista. Hasta algunos identificados con Beltrones, podrían acompañar en la aventura a Ochoa Reza. Quien no quiere repetir en el PRI es Manuel Añorve, ni Marco Bernal. Que se esperan para la próxima.

POR CIERTO, donde hay un verdadero desastre es en la secretaría de Finanzas, que encabeza Luis Vega. Desde que llegó Beltrones, lo primero que hizo fue ratificarlo hasta que saneara las finanzas. Pero nada de eso pasó. Los pendientes con los proveedores, por millones de pesos, siguen ahí. Y los funcionarios que deben estampar su firma para que salgan los pagos, andan de vacaciones o de plano hacen caso omiso. A ver si Ochoa Reza se avienta un clavado en esa área y ordena saldar todos los pagos. No se vale que el PRI pretenda cumplirle a México y no puede con lo básico. Veremos, veremos…

[email protected]
www.cuartopoderg4.com

Dejar respuesta