¿Qué estamos haciendo mal en Reynosa?”: Secretaria de Salud en Tamaulipas

Reynosa

¿Qué estamos haciendo mal en Reynosa?”: Secretaria de Salud en Tamaulipas

Por: Yurenia Salas
Reynosa, Tamaulipas.- En reunión de evaluación de como se está la situación de dengue, zika y chikungunya, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, encabezó esta asamblea donde hace referencia que ya no son seis los municipios que están en alerta sino siete al sumarse Ciudad Mante.
Antes de la intervención de la titular de esta secretaría, el subsecretario Alejandro García Barrientos dio un panorama de las estadísticas en Reynosa, aseverando que este 2017 es un año de riesgo, por esa razón se han estado implementando estrategias específicas y priorizando a seis de las 12 jurisdicciones que se tienen en Tamaulipas.
“Anteriormente teníamos circulando el tipo uno y dos, no teníamos el tres y cuatro, lamentablemente en Reynosa ya tenemos tres casos con el tipo 3, lo cual significa que tenemos la posibilidad que se este complicando la situación; por eso vale la pena estar atentos para tomar las acciones de prevención adecuadas”, informó.
Añadió que el panorama de esta enfermedades en Reynosa en la jurisdicción sanitaria número IV, menciona que se tienen 397 casos probables de los cuales 57 ya fueron confirmados que si son dengue, casos confirmados en la localidad va a la baja pero estarán trabajando sin bajar la guardia.
Gamboa Molina en su intervención señala que existen diferentes clasificaciones y diferentes definiciones, a la que hoy en día se llega a una muy simple, la cual es dengue grave y no grave.
“Cuando nos da dengue una vez nos puede volver a dar, pero solamente circulaba el uno y el dos, a quienes nos a dado dos veces, una tercera probablemente no la contemos; esa es la severidad del problema, esa es la preocupación extrema que traigo hoy a Reynosa, en nuestras manos esta el control y la tranquilidad para la población, en que sentido, en el más sencillo que es informar con responsabilidad”, indicó.
Señala que se está trabajando para evitar problemas futuros, “estoy previniendo un problema severo, con la circulación en Reynosa del dengue virus 3”, agregó que el primer paso de este trabajo es la difusión haciéndolo de una manera objetiva y verídica.
La funcionaria de salud en el Estado le pregunta a la edil reynosense Maki Ortiz Domínguez y al jefe de la Jurisdicción sanitaria, “¿qué es lo que estamos haciendo mal en Reynosa?, para esto es esta reunión para saber que es lo que no estamos haciendo correctamente”, aseveró.
Hasta el momento las estadísticas en Tamaulipas son las siguientes:
Dengue 231
Zika 151
Chikungunya 3
Reynosa tiene el mayor número casos de dengue y Victoria de zika, a lo que se le hace la invitación a la ciudadanía para que apoyen con las acciones de prevención, puesto que el 50% de la responsabilidad es de gobierno y el resto de la población al mantener sus patios limpios.

Dejar respuesta