Presentan libro “Patria” de Taibo II en Agenda Cultura de Adrián Oseguera

Libro

Presentan libro “Patria” de Taibo II en Agenda Cultura de Adrián Oseguera

Como parte de la Agenda Cultural de Adrián Oseguera Kernión, se realizó la presentación del Libro Patria Volumen 2 del reconocido historiador Paco Ignacio Taibo II,  que tiene como actores a los liberales rojos hijos de un país en donde fueron constructores de un episodio intenso en la historia de México y narra la construcción de la patria a pesar de las fuertes tendencias separatistas basadas en 900 memorias, artículos de la época, nuevas interpretaciones, textos de provincia, documentos y millares de fotos, mapas, cuadros.

En el mensaje de bienvenida Adrián Oseguera Kernión expresó “La esencia de la cultura están en  los valores de la conciencia, el buen decir y buen hacer, por ello es nuestra preocupación promover este tipo de actos de encuentro con la historia ,  para nosotros los Maderenses  un privilegio contar con este tipo de historiadores y conocer a México a través de sus diferentes etapas y épocas”.

El escritor y  periodista Paco Ignacio Taibo dijo durante su conferencia magistral en Ciudad Madero que “Patria” en una obra que retrata los años que van de 1854 a 1867, lapso en el que México fue sacudido por la revolución de Ayutla, la batalla por la Constitución de 1857, la guerra de Reforma y la intervención anglo-franco- española, a partir de la radiografía de los protagonistas de la resistencia armada republicana, personajes celosos de su independencia y sentido crítico.

Ante cientos de Maderenses, con elocuencia y sensibilidad Taibo II expreso durante más de una hora acompañado del historiador Pedro Salmerón y Adrián Oseguera Kernión  momentos específicos en los que personajes como Zaragoza, Guillermo Prieto, Riva Palacio y Benito Juárez por mencionar algunos, tomaron decisiones que marcarían el futuro del país.

Afirmó que la obra debe considerarse un material de difusión de un pasado que puede iluminar el presente y cambiar el imaginario social de México y de lo mexicano, al reflejar ese otro país que aparece una y otra vez en la historia, con el cual es imposible no conmoverse.

Preciso que su libro Taibo II ha desarrollado muchas otras actividades, además de la de escritor. Ha enseñado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986); del suplemento cultural de la revista Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca.

Dejar respuesta