Pide DIF en Nuevo Laredo detectar conductas violentas en adolescentes

DIF

Pide DIF en Nuevo Laredo detectar conductas violentas en adolescentes

Por: Pedro Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llamó a los padres de familia a estar pendientes de la conducta de sus hijos, principalmente adolescentes, para evitar que se conviertan en personas agresivas que al final los lleven a cometer delitos.

Silvia Castro Sauceda, psicóloga del DIF, mencionó que gran mayoría de las conductas violentas son aprendidas en el ambiente en que se desenvuelven los adolescentes, por lo al detectar algo fuera de lo común, es importante acudir a esa dependencia para darle orientación.

“No debemos olvidar que durante la juventud están conociendo su mundo y están formando su personalidad, entonces ellos están aprendiendo de su entorno y de las personas que ven cerca de ellos e imitan estas conductas. Lamentablemente estos casos se ven con más frecuencia en familias disfuncionales, o donde el papá o la mamá no están presentes y los modelos o las personas que los están formando son los medios de comunicación, las redes sociales o películas con contenido violento”, expresó.

En la opinión de Castro Sauceda la principal característica que presentan los jóvenes con este tipo de comportamiento es la falta de lazos afectivos con personas afines a él, en esto caso, el núcleo familiar.

Agregó que entre los casos más comunes es cuando los pequeños ejecutan violencia contra animales, ya que no alcanzan a tener compasión o lastima por un ser querido, y se vuelve una actividad en el que ellos no alcanzan a ver la dimensión de la violencia

“Por eso es importante que los papás estén cerca y alcancen a corregir a tiempo  y que esto no se convierta en una conducta general y repetitiva para ellos. Los jóvenes que ya tienen esta conducta la pueden reflejar en cualquier campo o ambiente en donde se desenvuelvan, como lo es la escuela o la casa”, detalló.

La psicóloga exhortó a los padres de familia si detectan algún tipo de comportamiento violento en sus hijos para que acudan al área de psicología del Sistema DIF y reciban una capacitación para prevenir problemas a futuro.

Dejar respuesta