¿Nuevos gobernadores, transición sin sobresaltos?

Gobernadores

¿Nuevos gobernadores, transición sin sobresaltos?

Es tan corto el amor y tan largo el olvido. Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.

Pese a los conflictos post electorales en 5 entidades donde cambiarán de gobernador. Los morbosos del análisis político, creen que cuando menos 4 de esas entidades con conflictos, tendrán transiciones convulsionadas.

El primer estado que cambiará el 5 de septiembre próximo la estafeta es Hidalgo, donde Francisco Olvera, quien hizo un excelente trabajo al mando de la entidad. Entregará el mando a Omar Fayad, sobre quien hay positivas expectativas. Asunto de priistas.

Posteriormente, el 12 de septiembre, Miguel Alonso Reyes, le entregará a otro priista, Alejandro Tello, un gobierno sin avance, aunque con un leve retroceso. Después, el 15 de septiembre, vendrá Durango, donde el priista Jorge Herrera, le dejará la estafeta a José Rosas Aispuro, panista egresado de las filas priistas, quien recibe un estado, como el de Zacatecas, sin pena, ni gloria.

El 25 de septiembre cambiará el gobierno en Quintana Roo, donde el priista Roberto Borge entregará el gobierno al panista-perredista, Carlos Joaquín. Los equipos de ambos políticos de sello tricolor, ya trabajan en la transición. Más adelante, el 1 de octubre Egidio Torre del PRI dejará el poder en Tamaulipas al panista Francisco García Cabeza de Vaca, en un cambio, sin sobresaltos.

En Chihuahua, el 4 de octubre, se esperan discursos impactantes tanto del gobernador saliente César Duarte del PRI, como del panista Javier Corral. Este último con espíritu exhibicionista y para darle confianza al sector empresarial de la entidad.

Ya en diciembre, el día 1, en Veracruz, el priista Javier Duarte dejará el gobierno en una operación donde se juega la cárcel, al perder el fuero con uno de sus principales enemigos políticos, Miguel Ángel Yunes, del PAN. Los morbosos del análisis esperan pronunciamientos espectaculares. Ese mismo día, asume en una entidad convulsa por grupos radicales, Oaxaca, Alejandro Murat. Le entrega el mando el panista-perredista Gabino Cué, quien fue una pesadilla para los oaxaqueños.

También esa fecha cambia el gobierno en Aguascalientes, donde el priista Carlos Lozano se lo entrega a un panista de cepa pura, Martín Orozco, quien es acusado de delitos menores para evitar que tome posesión, lo que es un sueño guajiro tricolor.

El año próximo, el 1 de enero, Quirino Ordaz, del PRI, recibe de un panista- perredista, de origen tricolor, Mario López Valdez, un gobierno con “paz relativa”. También Mariano González Zarur, le deja el gobierno a otro priista, Marco Antonio Mena. En el primer día de febrero, Rafael Moreno Valle, deja el mando estatal a Antonio Gali, también panista e incondicional del gobernador saliente.

En realidad, los estados con mayor conflicto son Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz. Donde se esperan actos espectaculares en las ceremonias. El resto serán muy “de trámite”.

PODEROSOS CABALLEROS.- Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, rendirá el próximo domingo su informe de gobierno. Las cuentas que rendirá no son las que esperaban. La crisis petrolera generó problemas sociales serios que van desde un desempleo intenso hasta el divisionismo político entre la capital Campeche y Ciudad del Carmen, ésta última desarrollada por el boom del oro negro. Con la Reforma Energética, esa entidad esperaba recursos extraordinarios que servirían para el desarrollo de todas sus latitudes, donde se vivieron deformaciones económicas debido al gasto generado por los trabajadores de Pemex y las empresas subsidiarias, mientras el resto de la población sufría una pobreza lacerante. Ahora, después del olvido durante décadas de la petrolera mexicana a la economía de esa entidad, las consecuencias son severas con el debilitamiento económico que escala a niveles incontrolables. ¿Esto lo mencionará en su informe Alito? *** Quien rindió su último informe de gobierno fue Miguel Alonso, en Zacatecas. Realmente poco que informar, ya que la entidad se mantuvo en “punto muerto”; ni para atrás y mucho menos para adelante. En abono a la chamba de Alonso Reyes, la verdad es que recibió un estado en ruinas de manos de la flamante perredista Amalia García.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Cerca de 15.9 millones de personas no gozan plenamente de su derecho a la vivienda adecuada debido a problemas de hacinamiento, servicios básicos y otros, según datos del CONEVAL, que lidera Gonzalo Hernández Licona. Por ello, Fundación MetLife, que preside Nalleli García, y MetLife Foundation en alianza con la organización TECHO, institución que dirige Paulina Garza Gordoa, impulsaron la iniciativa “Dona, Construye, Transforma” para trabajar con 35 familias mexicanas en la construcción de hogares y así transformar su futuro. Ahora le tocó el turno a Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle.

Comunícate: [email protected]                      Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Dejar respuesta