Nuevo Sistema Penal, entrará en vigor este sábado

Nuevo

Nuevo Sistema Penal, entrará en vigor este sábado

Al considerar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe ser la oportunidad para que los derechos humanos tengan plena vigencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que el sistema que entrará en vigor este sábado deber ser transparente, ágil y sujeto al escrutinio.

En la víspera de la entrada en vigor del nuevo sistema, la CNDH advirtió en un comunicado que esta fecha debe marcarse por la oportunidad de dejar atrás los vicios e inercias del procedimiento anterior.

Los magistrados, jueces, agentes del Ministerio Público, defensores, asesores jurídicos, peritos y policías, estarán expuestos a la observación de la sociedad a través de audiencias públicas y orales, lo que abona a la confiabilidad.

La comisión recordó que los derechos humanos son pilar del nuevo modelo penal, incluyendo el acceso a las víctimas a mecanismos alternos de solución de controversias que contemplen términos breves para la reparación del daño.

Respecto a las personas a quienes se atribuye la comisión de un delito, se espera que tengan oportunidad de defenderse con acceso a un abogado permanentemente vigilado por el juzgador, para evitar condenas sustentadas en una defensa deficiente.

Otra característica importante es que operará la presunción de inocencia respecto del acusado, obligando al Ministerio Público a probar su acusación.

“Acorde a estos tiempos de transformación, la CNDH lleva a cabo programas de actualización y capacitación de su personal que le permitirá velar de manera eficiente por el pleno respeto de los derechos humanos”.

No obstante, la CNDH advirtió que ningún sistema jurídico, por bueno o eficiente que sea, puede resolver los problemas que aquejan a la sociedad, el verdadero éxito de esta transformación dependerá de los operadores de este modelo.

 

Dejar respuesta