México, Canadá y EU se comprometen a un proceso ‘amplio y acelerado’ 

México, Canadá y EU se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado' 

México, Canadá y EU se comprometen a un proceso ‘amplio y acelerado’

Las tres naciones que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en un comunicado conjunto, aseguraron que las propuestas de la renegociación reflejan el compromiso hacia un resultado ambicioso.

Desde los últimos cinco días, México, Estados Unidos y Canadá mantuvieron conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hoy, las tres naciones se comprometieron a un proceso “amplio y acelerado” para la nueva estructuración del TLCAN.

“México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo para establecer estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”, indicaron en una declaración en conjunto.

Además, se acordó que habrá una segunda ronda de negociaciones en México, que está fechada del 1 al 5 de septiembre; una tercera será en Canadá a finales de dicho mes; y una cuarta, de nueva cuenta en Estados Unidos, en el mes de octubre.

“El alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas aplicables al área de libre comercio más grande del mundo”, señalaron.

Los tres países precisaron que los equipos técnicos abarcaron los múltiples temas de negociación, hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos.

Igualmente, acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Además de las negociaciones a nivel oficial, los tres gobiernos hicieron consultas con todas las partes interesadas, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, de la sociedad civil, incluidos sindicatos y gobiernos locales.

La primera ronda, que comenzó el miércoles pasado, fue encabezada por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Estados Unidos reiteró su interés en lograr una reducción del déficit comercial con México y Canadá, así como redefinir las reglas de origen en el sector automotriz, incluido un aumento sustancial del contenido estadunidense.

Sobre la propuesta de reformar las reglas de origen para dar contenido nacional por país, Guajardo sostuvo que ?no sería la mejor práctica introducir tal tipo de rigideces en el proceso industrial”.

En el grupo de comercio agrícola, los equipos aprovecharon para “limpiar” el texto del acuerdo original, toda vez que un puñado de cláusulas relacionadas con salvaguardas quedaron desfasadas desde hace varios años.

México presentó propuestas específicas, incluido texto consolidado, relacionado con la actualización de los procedimientos sanitarios y fitosanitarias, así como los procesos de certificación en la frontera.

Las negociaciones técnicas fueron encabezadas este fin de semana por el estadunidense John Melle, el canadiense Steve Verheul y el mexicano Kenneth Smith Ramos.

La delegación mexicana estuvo integrada en algún momento de la ronda por 40 funcionarios de la Secretaría de Economía, además de expertos, ochos senadores y alrededor de 150 miembros del sector privado pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial.

Dejar respuesta