MEJOR UN SIMPATIZANTE QUE ALIANZA HUMILLANTE

Traidores

MEJOR UN SIMPATIZANTE QUE ALIANZA HUMILLANTE

Para los priistas la disyuntiva estaba entre sacar a su candidato por la puerta de atrás, vía a una alianza, o abrirle la puerta directamente a un ciudadano simpatizante.

Las Asambleas del PRI, apunta Dulce María Sauri, son “como las jugadas de lucha libre: salpicadas de sangre y espectaculares”, pero espectáculo al fin…

Y la XXII Asamblea Nacional no es la excepción.

Tal descripción no implica que el resultado haya sido malo o inconveniente. Al contrario. Para la ex Presidenta del PRI, el resultado es bastante bueno por cuatro razones importantes:

1.- Porque ya pasó. Es decir, había que hacer la Asamblea y se cumplió.

2.- Los riesgos de escándalo se mitigaron. Y esto es importante sobre todo en vísperas de sacar la candidatura de Presidente de la República.

3.- Se terminó de abrir –para la presidencial- la puerta que se entreabrió en 2013 a los simpatizantes. Cierras el proceso.

4.- Y porque de forma inesperada el PRI halló una válvula de seguridad (como la de una olla express) frente a la reelección.

Sobre la apertura del candado para que un “ciudadano simpatizante” pueda aspirar a la candidatura presidencial del tricolor, Sauri hace algunas observaciones.

Desde que se estableció esta figura en los estatutos del partido hace cuatro años (a todos los niveles, con excepción de la Presidencia de la República), “¡en ningún momento se ha activado!”

De 2013 para acá ha habido 24 postulaciones a candidatos a gobernador y las candidaturas para diputados en 2015 y no se ha utilizado la figura del simpatizante.

Desde su perspectiva, el que en esta Asamblea se abriera el candado a nivel presidencial no implica necesariamente que sea un “traje a la medida” para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade , ni que para el 2018 se vaya a utilizar:

“Simplemente abres una puerta que no vas a cruzar, pero ya la tienes abierta… Está ahí sólo por si la necesitas y mientras te sirve  para hacer la prueba de qué pasa con Meade…

Visto de otro modo: en caso de que se estuviera pensando en la candidatura de Meade —o de algún otro personaje que no fuera militante priista-, “abrir el candado era mejor que la historia de la alianza (en la que el candidato saldría por otro partido y el PRI se sumaría)”.

Eso sí habría sido “humillante” para el priismo, sostiene la ex gobernadora de Yucatán.

¿Qué opinaron otros políticos de la apertura los simpatizantes para aspirar a la Presidencia?

El mexiquense César Camacho dijo que se trataba de  “una muestra de apertura y congruencia” del partido.

Aurelio Nuño, secretario de Educación y fuerte aspirante a la candidatura presidencial, calificó el hecho como “algo correcto” y como “parte de los tiempos que hoy estamos viviendo.”

-0-

GEMAS: -Obsequio de los especialistas que realizaron el peritaje del Paso Express de Cuernavaca: “Si se hubiera cambiado el tubo de la alcantarilla no estaríamos sentados aquí.”

[email protected]

@marthaanaya

 

 

Dejar respuesta