Maestros de la CNTE toman plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la CNTE toman plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez

Maestros de la CNTE toman plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez.- Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a 32 días del paro magisterial en Chiapas,  tomaron plazas comerciales en la capital chiapaneca, mientras que en la ciudad de Tapachula, presuntos estudiantes normalistas vandalizaron las oficinas de una central camionera al no conseguir vehículos para movilizarse.

Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, solicitó a los docentes que regresen a las aulas para privilegiar el derecho a la educación de los niños, y con el claro objetivo de que no se pierda el ciclo escolar. Comentó que el gobierno estatal está abierto al diálogo para resolver cualquier diferencia,

“Pero también deseo hacerles conciencia para que regresen a clases, que piensen en la niñez, porque mediante diversos medios han expresado sus ganas de estar en las aulas y salvar el ciclo escolar”, dijo. Estamos convencidos que hay muchas maneras de expresarse sin afectar a los niños y a la sociedad en su conjunto.

Los maestros disidentes en una jornada más de protestas, este viernes bloquearon las plazas comerciales Sol, Cristal y Polifórum. Policías federales y estatales despliegan operativos disuasivos en la zona, sin que hasta ahora se reporten incidentes con los manifestantes.

En la ciudad de Tapachula se reportó que unos 200 presuntos estudiantes normalistas vandalizaron una terminal de autobuses, molestos porque no les proporcionaron unidades para viajar a la ciudad de México y apoyar las protestas de la CNTE en el centro del país.

La empresa camionera suspendió por unas horas sus corridas para garantizar la seguridad e integridad de sus trabajadores y del público usuario. La turba dejó a su paso cristales y algunos mobiliarios rotos de la terminal, así como en una unidad de transporte y un auto particular.

Los maestros chiapanecos exigieron la abrogación de la reforma educativa, una mesa nacional de diálogo y la libertad de los dirigentes de la Sección 22 en Oaxaca. El magisterio disidente sostiene un plantón afuera del palacio de gobierno estatal, en el zócalo y calles aledañas.

Dejar respuesta