Liberación de tortugas marinas fortalece la economía de Tamaulipas

Tortugas

Liberación de tortugas marinas fortalece la economía de Tamaulipas

La planeación del programa de Conservación de Tortugas Marinas y el respeto a protección de las especies prioritarias, ha generado excelentes resultados en la anidación y supervivencia de la tortuga lora en la entidad, argumentó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño quien además señaló que estas acciones, impulsan el desarrollo turístico y el fortalecimiento de la economía de comunidades, en el litoral tamaulipeco.

“Es importante destacar que una buena planeación y difusión coordinada de este tipo de eventos con el sector productivo local, genera grandes resultados demostrando que si existe la armonización entre desarrollo turístico y económico con el respeto a estas especies prioritarias y el cuidado del medio ambiente”, aseguró Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas adscrito a la Subsecretaria de Medio Ambiente inicio del 18 de junio al 30 de julio un programa calendarizado de liberación de crías de tortuga lora en playa La Pesca con el objetivo de dar a conocer las acciones que realiza el Gobierno de Tamaulipas en materia de conservación de especies prioritarias.

Este programa de liberaciones se vinculó con el Consejo para el Fomento Económico de La Pesca A.C y la Asociación de Hoteleros de ese poblado para fomentar el turismo y detonar el crecimiento económico local derivado de estos eventos programados.

Desde el inicio del programa los Presidentes de estas Asociaciones Civiles manifestaron con agrado un repunte inicial de más del 50 % en la ocupación hotelera y restaurantes y que hasta la fecha llevan cada fin de semana un incremento hasta de 95 % de ocupación en sus hoteles y con el mismo porcentaje en restaurantes y venta de productos de carnes, mariscos.

A la fecha, el comportamiento de anidación de esta especie en la costa tamaulipeca, tomando en cuenta los campamentos La Pesca y Tepehuajes bajo la responsabilidad de autoridades estatales y Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar bajo el manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, se han registrado 18. 032 nidos y se ha llevado a cabo la liberación de 601 mil 292 crías.

Las exitosas liberaciones de crías alcanzan un 73.25 % de sobrevivencia y representan un incremento de 8 %, en comparación a las estadísticas manejadas en el año anterior.

Tortugas

Dejar respuesta