La zona sur del estado de Tamaulipas ha sido considerada como lugar de cocodrilos

Cocodrilos

La zona sur del estado de Tamaulipas ha sido considerada como lugar de cocodrilos

Por: Aarón González Maldonado

Madero, Tamaulipas.- En la actualidad el área urbana se encuentra cada vez más cerca de estos saurios, lo que representa un riesgo para toda la ciudadanía, debido a que los cocodrilos “Moreletii” son  la principal especie que habita en esta zona.

Una de las zonas con mayor población de cocodrilos es la laguna del carpintero, se calcula que en su extensión de casi 150 hectáreas habitan cerca de un centenar de reptiles de tamaños que llegan a superar los 3 metros y los 100 kilogramos de peso, población que sigue creciendo, sin embargo no se cuenta con un censo exacto de estos ejemplares.

La laguna del carpintero se rodea de 6 colonias, donde habitan cerca de 2,500 personas, mismas que se encuentran en riesgo al ataque de algún cocodrilo, principalmente durante la temporada de lluvia ya que este cuerpo lacustre cuenta con, al menos, 11 salidas de agua, por donde, fácilmente podría filtrarse un animal de este tipo.

“Llevamos en lo que va de este año una captura de aproximadamente nueve ejemplares de distintas medidas que inmediatamente se regresan a lo que es la laguna del carpintero, hemos llegado a tener tan solo en un mes con presencia de lluvias torrenciales la captura de hasta 16 saurios”, menciono el comandante de bomberos en Tampico, Juan García Hernández.

En ciudad Madero en los alrededores de la lagunas nuevo amanecer y la ilusión de ciudad Madero, se ubican 18 colonias donde habitan más de 2 mil familias, la dirección de protección civil municipal revelo que al no contar con una valla perimetral el riesgo se incremente principalmente durante la temporada de lluvias.

“Con las lluvias es el riesgo que tenemos cuando se nos suben mucho los niveles hemos encontrado lagartos dentro de las propiedades, dentro de las cocheras dentro de las casas dentro de las escuelas en el cual ya se considera un riesgo”, señaló Roberto Chávez Ortega, director de protección civil Madero.

Según los registros municipales de Ciudad Madero y Tampico se han presentado alrededor de cuatro ataques a persona y tres decesos por esta causa, todos ellos a individuos que invadieron el hábitat de los cocodrilos.

Dejar respuesta