La ONU refrendó su apoyo a los parlamentos nacionales y la unión interparlamentaria

ONU

La Presidenta de la UIP subrayó la importancia de los parlamentarios en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos por Naciones Unidas.

Los conflictos que amenazan la paz y la seguridad en el mundo nos llaman a todos a redoblar nuestros esfuerzos y considerar nuevas formas de trabajar juntos “para que podamos ser a la vez más efectivos en nuestra acción y más ambiciosos en nuestra visión”. Como parlamentarios, somos actores relevantes para abordar y concretar con éxito, acciones que respondan las preocupaciones diarias de los ciudadanos, así como para satisfacer sus expectativas y aspiraciones de un mundo mejor, más equitativo y más sostenible. Por ello, es necesario reforzar la plataforma que permita la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, destacó la Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Gabriela Cuevas Barron.

Durante la adopción de la resolución titulada Interacción entre Naciones Unidas, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria, señaló que el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ex parlamentario, ha reconocido la importancia de tener cerca a los legisladores en la toma de decisiones internacionales para garantizar que el trabajo realizado se materialice. El informe de la Organización destaca que “la UIP y las Naciones Unidas trabajan juntas en la democracia y los derechos humanos, la seguridad, el desarme, la igualdad de género y el desarrollo sostenible”.

La Senadora enfatizó que “la resolución de hoy es un reflejo de ese importante trabajo y abre la puerta a nuevas áreas de cooperación con la organización. Y ahí se encuentra la paz sostenible, el diálogo entre las etnias y entre las religiones, por supuesto toda la estrategia de contraterrorismo y prevención del extremismo violento. La UIP tiene ya una asociación con la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, un programa conjunto para abordar los retos que plantea el contraterrorismo, el extremismo violento y buscar cómo los parlamentarios podemos ser parte de las soluciones y de manera muy importante de la prevención. El terrorismo es un flagelo que azota a todo el planeta y que jamás debe asociarse a una religión, ni a ninguna región del mundo, y mucho menos debe pretender tener cabida en nuestras sociedades”.

La Presidenta de la UIP dijo que la asociación entre la ONU y los parlamentarios comenzó a echar raíces hace 20 años en respuesta a las demandas de las personas por un sistema de gobernanza global más transparente y responsable que produzca resultados cada vez más tangibles. Si bien podemos estar orgullosos de muchos logros, no se puede negar que aún no hemos llegado a nuestro destino final.

Gabriela Cuevas destacó la importancia del trabajo entre ambas organizaciones, considerando que los parlamentarios tenemos injerencia “en los procesos de ratificación de los instrumentos internacionales y en la modificación de la legislación nacional, de manera que puede ser mucho más precisa para alcanzar los compromisos establecidos, particularmente en temas de derechos humanos, la agenda de desarrollo o el cambio climático. Y ahí está una de las tareas más importantes de los legisladores, que tiene que ver con la elaboración el presupuesto. Nosotros como parlamentarios tenemos la herramienta de política pública más importante en nuestros países, que es el presupuesto, y tenemos también la tarea exigir una clara y oportuna rendición de cuentas. De esa manera somos el vínculo natural entre los ciudadanos, la gente que representamos y la agenda global”.

Enfatizó la interacción regular entre parlamentarios y funcionarios de las Naciones Unidas, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que para su cumplimiento requiere del apoyo de los legisladores del mundo, puesto que aún 767 millones de personas sobreviven con 1.90 dólares por día; entre 2014 y 2016, 793 millones sufrieron de nutrición insuficiente; mientras 2 mil millones viven en países con estrés por la escasez de agua, ello sumado al impacto del cambio climático, que entre 1990 y 2015 ha generado más de 1.6 millones de muertes a causa de desastres naturales, según destaca el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Sobre el avance en la brecha de género, la Senadora señaló que en el último año la presencia de mujeres en Parlamentos se incrementó únicamente 0.1%, por lo que la paridad tomaría 250 años a este ritmo.

La Presidenta de la UIP anunció que por consenso histórico, a partir de este año se celebrará el Día Internacional del Parlamentarismo con la finalidad de “reconocer el trabajo, la dedicación y los resultados de más de 46 mil parlamentarios y parlamentarias alrededor del mundo que todos los días que trabajan de manera incansable para representar a sus comunidades, para lograr la transformaciones y las soluciones a los problemas que nos aquejan. Estas 46 mil voces, manos y corazones estamos unidas a través de la Unión Interparlamentaria para lograr convertir a nuestro mundo en un mejor lugar para vivir, más incluyente, en paz, un mundo donde podemos entregar menores cuentas a las siguientes generaciones”.

Más noticias como esta: http://www.pautamx.com/?s=SENADO+DE+LA+REPUBLICA

Dejar respuesta