La lucha prematura por la rifa del tigre

Lucha

La lucha prematura por la rifa del tigre

Grandes y diversos problemas aquejan a la nación, sin que se vislumbre alguna solución

La jornada electoral de 2018, se pronostica  con guerra de lodo y con obsesión de ejercer el gran poder

La disputa muy anticipada por el poder presidencial, no es por proyectos alternativos de desarrollo para México, es una lucha encarnizada por el control de los recursos públicos.

Esta ambición, se ha convertido en botín para diversos personajes de todos los partidos, nueve en total, que solos o en alianza buscan llegar a la Residencia de Los Pinos.

Pero además, alcanzar la Presidencia de México, es obtener la rifa del tigre salvaje, debido a que tendrán que entender la realidad del país:

México tiene una gran deuda externa; fuga de capitales; incremento sostenido en los precios de consumo básico; desvíos en el erario, tanto nacional como estatal.

Al margen de estos problemas, quien resulte ganador de los comicios del 2018,  tiene varios obstáculos  relacionados con las Reformas Estructurales, en especial la Educativa.

Debido a la tibieza demostrada por el Gobierno Federal, la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, apéndice del Sindicato del ramo, tiene en jaque a las autoridades locales y federales.

La aplicación de una estrategia bien estructurada y financiada, llevan a cabo marchas, plantones, bloqueos, tanto en zonas urbanas como en carreteras federales y de cuota, en accesos a terminales aéreas, en las vías férreas y entradas a centros comerciales.

Existe la sospecha que los profesores disidentes tienen el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) franquicia propiedad del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, así como de sus legisladores.

Asimismo se conoce que algunos grupos armados, como el Frente Popular Revolucionario (FPR) uno de los 27 grupos radicales que existen en el país tiene el objetivo central de provocar descontento entre la población y un en consecuencia estallido social, y para ello se valen de la irritación real o fingida de los miembros de la Coordinadora, por la aplicación de la Reforma Educativa.

Se tiene conocimiento que en entre los meses de agosto y septiembre, serán decisivos para realizar acciones más violentas entre grupos sindicales afines a la CNTE para incrementar sus operaciones radicales y vandálicas.

Es de todos conocido que desde la fundación de la Coordinadora, (escisión del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde hace 37 años), siempre ha estado acompañada por grupos violentos, y ha servido para ejercer presión ante las autoridades educativas.

Quienes tienen la intención de ser candidatos presidenciales están:

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, que por ahora parece ser la mejor opción. No muy lejos de el, está el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de la Secretaria de Educación Pública, LUIS Videgaray, secretario de Hacienda y  Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente nacional del tricolor.

En la acera de enfrente, todo es alegría, el dirigente Ricardo Anaya Cortés se asume como el gran ganador de la contienda electoral, tanto que supone que  podría competir por la candidatura presidencial contra la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo y contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

En la descalificada izquierda, Andrés Manuel López Obrador a pesar de que no ganó ninguna elección presidencial ni para gobernador;  presume que el partido de su propiedad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo lanzará como candidato por tercera vez.

El político que se saque la rifa del tigre, tendrá que enfrentar los retos que tiene la nación.

Como consecuencia de la alternancia, cuando el PAN irrumpió en el gran poder, surgieron o se agravaron los problemas económicos, políticos y sociales.

La incapacidad de Vicente Fox y la indiferencia de Felipe Calderón, se desestabilizó el crecimiento, a pesar de los elevados ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras.

En la larga lista de problemas, empeorados desde el inicio del presente siglo sobresalen:

Los altos índices de pobreza; el desempleo, el comercio informal, el narcotráfico, el contrabando, los secuestros, la contaminación, la impunidad, el caciquismo, los cientos de homicidios sin resolver, la corrupción de las autoridades.

Ante este negro panorama, la lucha por la “silla”  se pronostica más sucia, con difamaciones, con guerra de lodo y con autoridades electorales ineptas.

Dejar respuesta