Investigan sobre el virus zika en mujeres embarazadas

Embarazadas

Investigan sobre el virus zika en mujeres embarazadas

Cerca de diez mil mujeres embarazadas serán vigiladas en Estados Unidos durante todo el proceso de gestación para conocer los efectos que produce el virus del Zika en los fetos.

Los científicos quieren encontrar desde el período de gestación, cuando existe el paso más peligroso, los síntomas que anuncian la infección, y sobretodo las formas en que el zika pueden dañar de manera irreversible el desarrollo neurológico de los fetos.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se dio inició en Puerto Rico y se extenderá a Brasil, Colombia y en los otros países donde la transmisión del virus es actualmente activa.

Para ello, en total fueron reclutadas de forma voluntaria alrededor de 10 mil mujeres embarazadas a partir de los 15 años, quienes ya se vieron fuertemente afectadas por el contagio en países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el NIH, “el estudio pretende detectar en qué etapa del embarazo, el virus es más agresivo”, así como determinar el alcance de los riesgos para la salud que presenta el zika para las mujeres embarazadas, el feto y sus hijos.

Las mujeres serán llevadas a chequeos mensuales durante el embarazo, y seis semanas después del parto. Se analizará incluso la leche materna.

Los bebés que nacerán en esos casos tendrán un seguimiento médico de al menos un año.

El virus del Zika se esparce principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados pero puede transmitirse sexualmente y también desde la madre al niño en gestación.

El virus está ligado a una escalada de casos de microcefalia, un raro padecimiento desde el nacimiento, que se manifiesta con un cráneo y un cerebro anormalmente pequeño y con posibles daños neurológicos irreparables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus del Zika puede estar asociado a un nuevo síndrome congénito.

 

Dejar respuesta