IMÁGENES REVELADORAS

AMLO

IMÁGENES REVELADORAS

No es gratuito el que Osorio Chong hubiera elegido llevar al lado la imagen de Benito Juárez en su despedida como Secretario de Gobernación.

Hay dos momentos, dos escenas, dos fotografías, dos imágenes –de hechos transcurridos en las últimas horas- muy reveladores de lo que acontece en las entrañas del Gobierno de la República.

Mensajes que van más allá de las palabras; mensajes detrás del mensaje.

Uno –sin duda el más impactante- fue el de la “despedida” de Miguel Ángel Osorio Chong ante todo su personal en Bucareli.

Nos referimos a su último acto como Secretario ante los suyos, en su espacio, en ese Palacio de Cobián que hizo suyo los últimos cinco años.

¿Qué hizo Osorio? Trasladó un inmenso busto de Benito Juárez al centro de la explanada de la Secretaría de Gobernación. Y lo dejó ahí instalado –como último recado tal vez y en espera de ver quién se atreve a quitarlo o derrumbarlo- para quienes habrán de sucederlo.

Recordemos que cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos, uno de sus primeros actos como Presidente de la República fue sacar a Juárez (un enorme retrato pintado por Enrique Delauney) de la residencia oficial y refundirlo en una bodega de Gobernación.

Y Carlos Abascal, secretario de Gobernación, hizo otro tanto, además de censurar un libro sobre el Benemérito en pleno bicentenario del natalicio del oaxaqueño.

Pero en estos tiempos tan extraños (para los priistas de antaño, al menos), el “recado” no parecía estar dirigido únicamente a los del blanquiazul.

Mensaje que parece decir algo así como “para que no se les olvide…”

Sea como sea, la última gran imagen de Osorio Chong como jefe de la Política Interior, es con Juárez al lado, con el autor de las leyes de Reforma, con quien decretó la separación Iglesia-Estado.

¿Les resuena ahora esta imagen (frente a un Candidato eminentemente católico)?

El otro momento, la siguiente gran imagen que consideramos reveladora, ocurrió ayer, en la presentación del ex panista Javier Lozano Alarcón como Vicecoordinador de Mensaje y vocero oficial del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Lozano, el nuevo integrante del equipo de campaña del tricolor luce de lo más sonriente junto con sus nuevos compañeros. A saber: el propio Meade; el Presidente del PRI, Enrique Ochoa; y el coordinador de la Campaña, Aurelio Nuño.

¿Algunos de los cuatro les parece realmente priista?

Bueno, pues esa es la imagen –rostros prácticamente ajenos para la mayoría de los militantes- de quienes hoy enarbolan la bandera del tricolor.

Quede pues el contraste de imágenes del círculo que se cierra y del que se abre: Osorio Chong con Juárez; frente a Meade con Lozano, Nuño, Ochoa.

-0-

GEMAS: Obsequio de Miguel Osorio Chong al presentar su renuncia como Secretario de Gobernación: “He actuado con honestidad y de frente a la sociedad en todo lo que he hecho y así lo haré siempre, siempre con firmeza y siempre dando la cara”.

Dejar respuesta