¡FUERA CHAPULINES!

Traidores

¡FUERA CHAPULINES!

El tema de los “chapulines” brincó literalmente en la Mesa de Estatutos. No más pluris por pluris pasando de una Cámara a otra.

La Mesa de Estatutos se calentó cuando menos lo esperaban. Tanto que Jorge Carlos Ramírez Marín ni siquiera estaba al frente de la Mesa de Estatutos cuando esto ocurrió.

Una propuesta, la de “no más chapulines plurinominales”, fue la que desató los ánimos de los delegados. ¡Y no para enfrentarlos!

Lo increíble, valga decirlo, es que la mayoría –la gran mayoría, como se vería a la hora de la votación- se pronunció a favor de que ya dejaran de saltar de una Cámara a otra y a otra, legisladores plurinominales o por representación proporcional.

Es decir, ¡no más reelección consecutiva de diputados o senadores, si éstos no se ganaron su escaño o su curul compitiendo!

Recadito, mencionaban en voz baja, para señeras figuras que han transitado del Senado a la Cámara de Diputados, como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

La propuesta la lanzó el diputado Menchaca pasaditas las siete de la noche. Diva Gastélum se hallaba presidiendo la Mesa campechana. Y pa´pronto se desató la gritería: ¡Fuera chapulines! ¡Fuera chapulines!

Los delegados se levantaron de sus asientos y puño en alto comenzaron a exigir la votación. Lucían mayoría…

Diva intentó decretar un receso, pero una rechifla generalizada contuvo el intento. Jorge Carlos reapareció al instante y retomó las riendas del debate en medio de un auditorio que exigía a gritos “¡votación! ¡votación!

Reacomodó el debate el yucateco. Héctor Pedraza tomó la palabra. Se refirió a los “políticos bonsái” (chaparros y que sólo sirven de adorno, según explicó) para sumarse a la propuesta de su compañero:

“Los militantes quieren que nos ganemos los puestos de elección popular trabajando abajo, con la gente”, subrayaría.

Jorge Illescas buscaría limitar un poco la propuesta –sólo acotada a los chapulines pluris para el mismo cargo y por la misma vía-, pero Ulises Ruiz subiría a centrar de nuevo la discusión y a retomar la propuesta inicial:

“Que quien tenga un cargo de elección plurinominal o de representación proporcional, no podrá ser de nuevo candidato plurinominal ¡para ningún cargo!

El ex gobernador de Oaxaca remató con un “¡basta de los chapulines!”

Ivonne Ortega se sumó también a la consideración de Ulises y la propuesta de Menchaca y vino la votación…

¡Se aprobó por mayoría abrumadora al grito de “sí se pudo”! y el regodeo de los cientos de delegados ahí presentes.

Este fue el prolegómeno del tema que vendría después: La apertura o no de la candidatura presidencial a ciudadanos simpatizantes. Y eso le tocaría proponerlo a José Ramón Martel (alfil de José Antonio Meade), en nombre de las principales cabezas de los llamados “rebeldes”.

-0-

GEMAS: Declaración de Principios del PRI: “La Revolución otorga al Partido un gran origen, pero no resuelve su futuro.”

[email protected]

@marthaanaya

 

Dejar respuesta