Fotoreportaje: La travesía de la mariposa monarca por el Altiplano Tamaulipeco

Fotoreportaje: La travesía de la mariposa monarca por el Altiplano Tamaulipeco

Por: Fredo De Luna

Tan pronto como recibí el reporte de que las mariposas monarcas estaban entrando a territorio tamaulipeco, decidí ir en su búsqueda al municipio de Jaumave. Tuve la oportunidad de apreciar un hermoso amanecer, las personas de la comunidad ya se encontraban trabajando. Llegue a una extensión grande de polocote o falso girasol que es la planta de la que las mariposas se alimentan. Mientras esperaba llegó tímidamente una y se posó en una flor, al cabo de unos minutos comenzaron a llegar cada vez mas. Fue un espectáculo increíble, tenerlas tan cerca que hasta podía escuchar su aleteo.

El ciclo de vida de la mariposa monarca las hace altamente resistentes a las condiciones variables del tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses, es decir, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas.
Por: Fredo De Luna. El ciclo de vida de la mariposa monarca las hace altamente resistentes a las condiciones variables del tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses, es decir, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas.

Durante estas fechas se celebra un festival que además de tener algunos eventos, sirven de atractivo para visitar la zona, esto también sirve para educar a la población, que conozcan su importancia y cuidar los campos considerados como su zona de alimentación.

La llegada de las mariposas monarcas a México es uno de los eventos naturales más esperados.
Por: Fredo De Luna. La llegada de las mariposas monarcas a México es uno de los eventos naturales más esperados.

La mariposa monarca es el insecto que lleva a cabo la migración más extensa y en mayor número. Sus alas presentan un característico patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible para sus depredadores, que les avisan de su mal sabor y toxicidad. Posee una gran resistencia y gracias a estas características puede viajar cerca de 5 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de México.

En el otoño (septiembre y octubre) las mariposas Monarca realizan su viaje de migración desde Canadá al centro de México para pasar el invierno en los bosques de oyamel y pino por arriba de los 3,000 metros en los estados de México y Michoacán.

La mariposa es un insecto de sangre fría, lo que le permite ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, y conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje.
Por: Fredo De Luna. La mariposa es un insecto de sangre fría, lo que le permite ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, y conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje.

En esta migración las mariposas viajan alrededor de 5,000 km donde permanecen aproximadamente 5 meses (noviembre a marzo). En la primavera se inicia el apareamiento de las mariposas en México y su regreso hacia el norte a mediados de marzo. Esta generación migratoria conocida como “matusalén” hace el viaje completo de norte a sur y de sur a norte.

Cuando llega el otoño en los sitios de donde provienen las mariposas migratorias, nace una generación especial. Estas mariposas no son iguales a sus ancestros. A diferencia de sus ancestros que tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes, las mariposas migratorias conocida también como la Generación Matusalén, vivirán hasta nueve meses.

Las Monarcas pesan en promedio medio gramo.
Por: Fredo De Luna. Las Monarcas pesan en promedio medio gramo.

Esta generación efectúa la increíble proeza de volar desde Canadá y los Estados Unidos hasta el centro de México y de regreso. Una vez de vuelta en los Estados Unidos, el viaje continúa como una carrera de relevos. Los descendientes, de corta vida (cuatro a cinco semanas), continúan el viaje hacia el norte en varias generaciones.

Se calcula que desde donde "viven" las mariposas monarca, éstas avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.
Por: Fredo De Luna. Se calcula que desde donde “viven” las mariposas monarca, éstas avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.

El Altiplano Tamaulipeco forma parte de su paso natural y es particularmente en el municipio de Jaumave donde existen santuarios de la mariposa, ubicados en los ejidos Monte Redondo, Matías García, Magdaleno Aguilar, Ávila y Urbina y Rancho La Florida, en donde los visitantes son atendidos por guías locales.

Si estás lo suficientemente cerca se puede escuchar el aleteo de la mariposa Monarca.
Por: Fredo De Luna. Si estás lo suficientemente cerca se puede escuchar el aleteo de la mariposa Monarca.

 

Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Dejar respuesta