Entregan informe de terrenos donados a Toyota

toyota

Entregan informe de terrenos donados a Toyota

 

 

Ciudad de México.- Después de 7 meses la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato envió el primer informe sobre el proceso de compra de los predios que serán donados a la empresa Toyota.

A través de un escrito recibido en la Secretaría General del Congreso el martes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, envió el documento que será entregado a los 36 diputados este jueves en la sesión de pleno.

En el decreto aprobado por el Congreso del Estado para la desafectación de las 607 hectáreas que van a ser compradas para donarse a la Toyota se aprobó desde noviembre, pero fue hasta siete meses después y ante la exigencia de los mismos diputados que se envió la información.

El artículo cuarto del decreto número 9 dicta:

El Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable deberá informar en forma puntual al Congreso del Estado sobre la formalización de los procedimientos de adquisición y las ulteriores enajenaciones que se realicen, en cumplimiento al presente Decreto.

El secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, confirmó que el documento está en la Secretaría General, pero que podrá ser público hasta este jueves, en donde quedará en claro el caso “Toyota”.

“Es un documento administrativo que será visto mañana en la sesión, mañana en pleno se dará lectura y terminaría su carácter de reservado por el trámite administrativo. Con el tema del parlamento abierto lo estaremos posicionando pero en este momento no es de conocimiento de los diputados, yo no tengo ninguna instrucción de reflejarlo como público”.

En el artículo cuarto del decreto aprobado por el Congreso el 17 de noviembre, se establece como obligación del Gobierno del Estado informar los avances de la compra de terrenos.

Christian Cruz también expuso que llegó un segundo documento del gobierno del estado, en la que el gobernador pide que se audite el proceso por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

“Si hay la voluntad política se estaría generando un punto de acuerdo, ese punto de acuerdo podrá tener dos caminos: subirlo incluso inmediatamente a la sesión o que se enlistase en la siguiente semana. La decisión es de la Junta de Gobierno. Se requiere la votación de las dos terceras partes para la auditoría integral”.

Dejar respuesta