EN QUERÉTARO Y GUANAJUATO, LAS PRIMERAS ALIANZAS ELECTORALES DEL FRENTE

Bastión

EN QUERÉTARO Y GUANAJUATO, LAS PRIMERAS ALIANZAS ELECTORALES DEL FRENTE

Alhajero

Martha Anaya

El Frente Ciudadano se ha consolidado particularmente en los estados. En Guanajuato y Querétaro están ya trabajando en mesas de negociación.

El Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC) está por suscribir sus primeras alianzas electorales. Lo harán –el mes próximo- en Querétaro y Guanajuato.

Ya se instalaron mesas en estas dos entidades gobernadas actualmente por Acción Nacional, para analizar y negociar entre las tres fuerzas políticas quiénes irán como candidatos.

En Querétaro, tierra que gobierna Francisco Domínguez (perteneciente al grupo calderonista) se aprobarán candidatos para diputados locales y presidentes municipales.

En Guanajuato, bastión panista por excelencia actualmente bajo el mandato de Miguel Márquez, habrán de elegir –además de prospectos para diputados locales y alcaldes- a quien será su candidato para la gubernatura.

Y en camino vienen otras alianzas del Frente en distintas entidades de la República: Veracruz, Oaxaca y Baja California.

Tal dinámica –ya en pleno movimiento- deja ver que el Frente Ciudadano se ha consolidado particularmente en los estados. Es ahí donde las resistencias de los tres partidos del Frente se han salvado de mejor manera.

Más aún, a decir de los propios involucrados en la estrategia aliancista, el Frente “se ha vuelto atractivo” y “está jalando gente” donde antes ni siquiera pensaban tener oportunidad alguna.

La propia Ciudad de México, apuntan, ya no luce tan fácil para Morena como parecía hace apenas un mes. La suma del PRD, el PAN y MC en la capital del país da oportunidad de enfrentar de una manera “robusta” al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y si a lo anterior se le suman los errores cometidos por Morena en la CDMX…

Porque los ha habido, y de todo están tomando nota los estrategas de los distintos partidos. En los cuartos de guerra del Frente tienen, por ejemplo, estas anotaciones:

-La mayoría de la militancia que seguía a René Bejarano y a Dolores Padierna se va a quedar en el Frente (porque ya conocen y se dieron cuenta de lo poderoso de las coaliciones).

-El “maltrato” que han recibido figuras importantes del PRD que se fueron a Morena en busca de posición o candidatura (como Fidel Calderón, en Michoacán; Zoé Robledo, en Chiapas; Ariadna Montiel, en Coyoacán) y los dejaron fuera de la jugada.., ha fungido como “mensaje” importante para otros que en algún momento pensaron en pasarse a las filas pejistas.

-La renuncia de Margarita Zavala al PAN tampoco conllevará una desbandada de militantes. Los gobernadores panistas permanecerán en el Frente.

-La incorporación de Nueva Alianza al Frente es muy factible.

-Con el Partido Verde se avizoran alianzas electorales locales en distintas entidades (Chiapas, Veracruz y Quintana Roo).

-0-

GEMAS: Obsequio tuitero del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau (incluida la imagen de Frida): “Saludos México! Sophie y yo nos sentimos honrados por su cálida bienvenida!  Felices en nuestra visita a esta gran ciudad. ‪#FuerzaMexico

Dejar respuesta