EL AMBIENTE, COMO UNA OLLA EXPRESS

Morena

EL AMBIENTE, COMO UNA OLLA EXPRESS

La olla express está a punto de explotar, advierten los políticos. En ese momento –dos semanas a más tardar- todos los temas se desgranarán uno tras otro.

El ambiente político está a punto de reventar. De todos los partidos coinciden en comentar que “la olla está a punto de reventar”.

“La próxima semana, a lo más siguiente –calculan- todos los temas se destaparán uno tras otro”.

En la lista (escrita) del legislativo, están: el Presupuesto de la Federación para el 2018, los Tribunales Electorales de los Estados, la sustitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), los magistrados anticorrupción, el nombramiento del Gobernador del Banco de México, la Ley de Obras Públicas y Licitaciones…

Y, por supuesto, todos a la expectativa de quién será el Ungido por el PRI como su candidato presidencial (el lunes 20 de noviembre se espera la expedición de la Convocatoria del tricolor y 10 días después de publicada ésta, el inicio del periodo de precampañas, lo que llevará a la separación del cargo a quienes decidan competir por ahí del 1° de diciembre aproximadamente).

Por lo pronto, ayer, en ambas Cámaras del Congreso se perfilaban los trabajos. En diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín se ocupaba de lo del Presupuesto; en el Senado, Ana Lilia Herrera hacía los amarres para lanzar la convocatoria para el nuevo titular de la Fepade.

Lo extraño del momento, coincidían en las distintas fuerza políticas, es que en esta ocasión no se ha escuchado un solo nombre para ninguno de los próximos nombramientos.

“Otras veces –mencionaban-, con semanas de anticipaban “se ventilaban” o se deslizaban algunos nombres para irlos procesando en las bancadas y en Comisiones para, llegado el momento, alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos. Pero ahora, todo es silencio…”

Es por ello la comparación que hacen con una “olla express”. Y lo más que le dan es una semana o dos para que explote: “Todos los temas van a reventar uno tras otro”, aseguran.

-0-

DEMOCRACIA DE  ROBOTS.- “Tenemos una democracia de robots, pero de robots que no sirven…”, denunció el escritor Juan Villoro ante el cúmulo de irregularidades que ha presentado la aplicación diseñada por el INE para recabar las firmas de apoyo a las candidaturas independientes.

Entre las anomalías detectadas por Bárbara Zamora, abogada del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que postuló a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, por Gilberto López y Rivas,  Alicia Castellanos y el propio Villoro,  están:

-Se requieren celulares de última tecnología;

-Los promotores no han recibido todas las claves para comenzar la captación;

-El registro de las firmas es muy lento, el llenado es a mano y ahora se agrega la posibilidad de que los datos personales se difundan de manera ilegal.

-0-

GEMAS: Obsequio del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle: “Independientemente de los problemas en la aplicación del INE, esas (45 mil) firmas que lleva Margarita Zavala en 16 días, yo las consigo en Puebla en una semana.”

Dejar respuesta