El 80% que llega al área de urgencias en Nuevo Laredo, no la necesita

El 80% que llega al área de urgencias en Nuevo Laredo, no la necesita

El 80% que llega al área de urgencias en Nuevo Laredo, no la necesita

Por: Pedro Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- De acuerdo con las estadísticas del área de urgencias del Hospital General, en esta frontera al mes se reciben más de 2 mil 800 pacientes, de los cuales el 80% no requieren atención médica urgente.

Juan Manuel Salazar, jefe de esta área del Hospital, mencionó que ese 80% presenta problemas leves, que no ponen en riesgo su vida, que en muchas ocasiones son males que dejan pasar y cuando se les complica es cuando acuden a esta área.

“Son problemas de faringitis, gastroenteritis, lesiones que tienen una semana, un mes, lesión dérmica, alguna infección en su piel y por comodidad de ellos no van a sus módulos de atención, entonces vienen para acá y esos son el 80 por ciento de los casos”, dijo.

El doctor, explicó que para detectar a las personas que realmente requieren de atención urgente, ellos aplican el sistema “Triage” que es un semáforo de emergencias, con el que determinan qué paciente requiere atención inmediata.

“Se les hace un breve interrogatorio, se toman signos vitales completos, es una exploración rápida y en base a la sintomatología de los signos que presente se le da un código de color que es rojo, amarillo y verde”, aseguró.

El jefe del área de urgencias, detalló que el verde es no emergencia, que el padecimiento no pone en riesgo la vida del paciente, mientras que el amarillo es urgencia relativa y rojo es que requiere atención inmediata.

“A nadie se le niega la atención médica, solamente el personal evalúa el código de color según el Triage y le específica se va esperar a que le atienda un médico, porqué, porque su código es un verde, si llega un código rojo, aquí en cualquier parte del mundo el código rojo pasa primero”, concluyó el jefe del área de urgencias.

 

 

Dejar respuesta