DESAPARECER AL PRI

PAN

DESAPARECER AL PRI

Hay alarma entre militantes del tricolor.

Ven venir –en la Reforma Electoral que tendría lugar durante el próximo periodo de sesiones- la Segunda Vuelta en la elección presidencial.

Según su información, el PAN está más que dispuesto –de hecho, ha sido el partido que la ha promovido- y el PRD se habría ya también comprometido a apoyar esta reforma.

¿Por qué la preocupación de los priistas?

El razonamiento viene así:

Según sus proyecciones, todo indica que ante la situación que se vive en el país –con un desastre económico, un desastre político y un desastre social-, Andrés Manuel López Obrador ganaría la elección presidencial en el 2018 (y el PAN quedaría en segundo lugar).

Y antes que permitir que el de Morena cruce sobre su pecho la banda presidencial, el equipo gobernante prefiere entregarle el poder a Acción Nacional.

Esa es la razón de fondo, nos comentan, de la Reforma Electoral que intentan llevar al Congreso en el próximo periodo de sesiones.

La “coartada”, apuntan, sería supuestamente “corregir” la centralización que se hizo de las elecciones en el INE con el control de los integrantes de las casillas; y acabar con la espotización de la elección.

Los spots, como sabemos, han beneficiado muchísimo a López Obrador y, en segunda instancia, al presidente del PAN, Ricardo Anaya (a Manlio Fabio Beltrones, como presidente del PRI, no se lo permitió el jefe máximo del partido).

Ahora Anaya apuesta por los debates: Por una parte, está seguro de ganarle a AMLO; y por otra, cree que Andrés Manuel no se presentará a algunos de los debates, lo que le hará perder puntos.

Sin embargo, lo verdaderamente importante de la Reforma Electoral por venir sería la Segunda Vuelta.

Una Segunda Vuelta “con destinatario”, ya que, según sus prospectivas, sólo así podrían evitar que triunfara el tabasqueño.

Difícilmente alguno de los candidatos va a superar el 30 por ciento de los votos, alegan:

-El verdadero priismo, el de la calle, no tiene candidato (el partido ha vuelto a ser tomado por la tecnocracia que ganó el poder desde Ernesto Zedillo)

-El PAN tiene a tres candidatos: Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya. No sería de extrañar que llegaran divididos a la elección.

-El PRD sólo tiene oportunidad con Miguel Ángel Mancera o en una alianza con el PAN.

En suma, con un país en condiciones económicas, políticas y sociales desastrosas y con una elección a tercios en la que López Obrador tendría mayores posibilidades de triunfo, la manera de darle vuelta a la tuerca sería la Segunda Vuelta en la elección Presidencial.

Que eso le podría significar al PRI prácticamente desaparecer…; pues sí. Pero eso, al parecer, es lo de menos. Lo importante sería “salvar” las Reformas de Enrique Peña Nieto y mantener a la tecnocracia en el poder.

-0-

GEMAS: Rusia recibió ayer el visto bueno del Comité Olímpico Internacional para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; pero aun así, el equipo de atletismo y una treintena de campeones olímpicos, mundiales y medallistas rusos quedaron fuera.

Dejar respuesta