Denuncian ecocidio en Altamira, la responsable es la empresa TransCanada 

Transcanada

Por: Priscila Sobrevilla

Altamira, Tamaulipas.- Residentes de los ejidos El Barranco, Loma del Real, Morón y Las Flores en Altamira denunciaron el ecocidio que está generando la empresa TransCanada con la construcción de gaseoducto sur de Texas-Tuxpan.

Y es que la compañía está vertiendo en la laguna de San Andrés y en al menos 5 mil hectáreas de terreno un producto denominado bentonita que ha dañado gran parte de la flora y fauna, denunciaron Marco Peña, Enrique Ramírez, Francisco Martínez y Carlos Mata, residentes del ejido el Barranco.

“Ahorita de momento ya está afectando la pesca y a los salineros, la ventonita la utilizan para los tubos, no sé si sean de relleno o para que la usen supuestamente es relleno, pusimos ya una demanda ante el abogado es el que sabe pedimos la remedición del problema”.

Pero además esto no termina ahí sino que TransCanada realizó de manera ilegal la tala de mangle, esta situación ocurre desde hace 1 año que la compañía inició con el proyecto, pescadores y salineros y productores agrícolas reportan importantes perdidas económicas.

“No nos habíamos dado cuenta hasta hace poco una vez veníamos a los ostiones y vimos una brecha y nos metimos antes no había esa manguera nos metimos y nos dimos cuenta antes pasabas y no te dabas cuenta a claro son los primeros que se contamina el ostión y hay tala de mangle si como se dieron cuenta para hacer la brecha tuvieron que talar mucho mangle”.

En total son 4 mil habitantes de estas 4 comunidades las que están siendo afectadas por el producto que la compañía arroja a la laguna y a una amplia extensión de terreno, los denunciantes aseguraron que hasta el momento pese a conocer que fueron descubiertos cometiendo este escocido la empresa TransCanada no ha tenido acercamiento con los pobladores.

CLICK AQUÍ

Dejar respuesta