Más de 200 años de historia guarda la imagen de la virgen del Carmen en Tampico

Tampico

La imagen de la virgen del Carmen ubicada en la capilla de nuestra señora del Carmen en la colonia la isleta Pérez de Tampico, mantiene una gran valor histórico y cultural ya que al tener una antigüedad de más de dos siglos, la hace única en el estado de Tamaulipas.

Esta figura labrada en una sola pieza de cedro del Líbano y con articulación en las manos, fue restaurada en Tampico luego que en 1957 sufriera daños a causa de un incendio en el ex convento del Carmen en el estado de San Luis Potosí.

“es madera, esta estofada, está hecha de tal manera que parece porcelana, con vejiga de borrego con la que fue restaurada, su corona es de oro blanco, junto con su halo, que es una característica muy especial, tiene hoja de oro en su base que es la estela marina y esta pieza estaba en el lugar más rico en una hornacina de oro al quemarse regresa de un desierto, regresa al mar, donde inicia la peregrinación y regresa al lugar más pobre, quiere estar entre los pobres”, indicó.

El cronista de la ciudad de Tampico aseguro que la imagen de la virgen del Carmen es considerada como una joya de la época virreinal.

“es la figura iconográfica virreinal más importante que tenemos de echo allá estaba considerada como una de las joyas virreinal, en todo el estado vale la pena que podamos presumirla y vale la pena en estos acontecimientos que así se haga”, señaló.

La figura de la virgen del Carmen se encuentra a la vista de quien desee, en el paseo de la isleta Pérez, la capilla que la resguarda fue rehabilitada en el 2016, al igual que el callejón donde se ubica, conformando d esta manera un atractivo turístico más que ofrece la ciudad de Tampico.

Dejar respuesta