Campo altamirense se encuentra en crisis por sequía

Campo altamirense se encuentra en crisis por sequía

Altamira Tamaulipas.- Sufre crisis el campo de Altamira, hay sequía en un considerable porcentaje de las presas en el área rural.

El director Agricultura, Ganadería y Pesca del municipio Guillermo Arechiga Velazco, dio a conocer que la situación ya provoco que las primeras comunidades lancen un SOS y soliciten el envió de pipas, tal es el caso de la comunidad Río Tamiahua, o el kilómetro 40, la cual tiene entre  1,700 a  1,800 habitantes.

“Ayer recibimos una llamada de la comunidad Río Tamiahua o kilómetro 40 y se les apoyo con la pipa y sabemos que ya empieza ese problema que se presenta año con año, la pipa tiene capacidad de 30, mil litros “.

Agrega el entrevistado al referirse a que la crítica situación les ha obligado a hacer acciones inmediatas en las  presas.

“Con los representantes de la zona rural, hemos estado haciendo planteamientos de solicitarles una relación donde pudiera ir a trabajar con el municipio con una maquina hacer trabajos en las presas y ayude para que cuando se presenten las lluvias ya se contenga el agua que pueda caer”.

El año pasado se atendieron alrededor de 77 presas, sobre todo en los ejidos de la zona norte del municipio, como Santa Juana, Mariano Matamoros, Cuauhtémoc y básicamente donde está la ganadería del municipio de aquellas partes, por lo cual se está en espera  de que las autoridades hagan llegar esa relación para hacer un calendario y atender la situación.

Dijo además el funcionario municipal que de acuerdo a las condiciones climáticas se pronostica difícil la situación por lo que se está viendo un convenio con el Instituto Tecnológico para dar cursos y los productores pecuarios puedan realizar silos, esto es tener alimento seco para cuando se presenta la época de estiaje, falta de agua, pasto y alimento ellos puedan hacer uso de esa práctica.

“No tengo el dato de cuantas presas pero algunos productores han tendió que estar vendiendo ganado porque no pueden con la carga animal y las parcelas”.

El año pasado a través de la dirección de agricultura se estuvo llevando agua en un apipa que pertenece al área de bomberos y al igual se hizo el trabajo de desazolvar las presas.

“En el caso de los agricultores están preparando su tierra otra vez, porque no han podido sembrar porque no hubo humedad, ellos esperan el próximo ciclo de primavera-verano, hay que recordar que Altamira es primer lugar a nivel nacional en la siembra de estas semillas, se siembran alrededor de 36, mil hectáreas”, explica Arechiga Velazco.

Al final subraya “el panorama es difícil para los productores porque se cosecho en noviembre lo que fue el cultivo de soya y otoño-invierno no se pudo sembrar el sorgo, quienes sembraron hortalizas era porque tenían presas, pero la gente que se dedica a la agricultura de temporal no pudieron, así que esperan sembrar soya y así cosecharían hasta noviembre o diciembre, si es preocupante y difícil la situación de los productores agropecuarios del municipio, pero nosotros tenemos la instrucción de apoyarlos en todo”.

A diferencia de otras ciudades en el estado, en Altamira este día solo cayeron unas cuantas gotas de lluvia.

Dejar respuesta