California se coloca como la sexta economía del mundo

California

California se coloca como la sexta economía del mundo

California rebasó a Francia como la sexta mayor economía del mundo e incluso dejó muy por abajo a Brasil y México, que está hasta la casilla 16, según datos del Departamento de Finanzas del estado.

California rebasó a Francia como la sexta economía más grande del mundo, alimentada por un fuerte crecimiento y los avances del dólar estadounidense frente a otras divisas, según muestran datos estatales divulgados este martes.

El estado con más pobladores de Estados Unidos, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 billones de dólares, también ha eclipsado a un Brasil castigado por la recesión.

México está a un distante lugar 16, con un PIB a precios corrientes de 1.1 billones de dólares.

“Este es el resultado tanto de un buen crecimiento en California como de los movimientos en el mercado cambiario del dólar estadounidense frente a otras monedas”, dijo Irena Asmundson, economista en jefe del Departamento de Finanzas.

El gobernador democrata Jerry Brown, de 78 años, dirige el estado durante su recuperación económica impulsada por empresas tecnológicas como Facebook y Apple, junto con industrias manufactureras y agrícolas de las mejores en Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo en 2011, Brown alejó al estado de turbulencias fiscales y persistentes déficits, llevándolo a superávits presupuestarios.

California creció 4.1 por ciento en 2015, comparado con el aumento del 2.4 por ciento de los Estados Unidos y el 1.1 por ciento de Francia, agregó Asmundson.

El año pasado, California generó más puestos de trabajo que cualquier otro estado, superando a Florida y Texas –el segundo y tercero de los estados más poblados juntos.

Cuatro de las 10 empresas más grandes del planeta tienen sede en dicha ciudad, incluyendo Alphabet y Wells Fargo.

Dejar respuesta