LOS GATOS EN LA BARRIGA DE EL BRONCO

AMLO

 

Las broncas de El Bronco con los periodistas no tardaron en asomar en la Comisión Temporal de Debates del INE.

En la barriga de El Bronco los gatos hacen de las suyas.

La primera orden que giró a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Náñez Pro, fue cuestionar la participación de Sergio Sarmiento como moderador en los debates presidenciales.

La razón que puso sobre la mesa fue que el periodista había escrito un artículo crítico contra Jaime Rodríguez Calderón lo cual, sostenía, demostraba su parcialidad.

Sí, ¡un artículo crítico!

Ese fue el argumento para tratar de vetar al veterano articulista de Reforma, colaborador de TV Azteca y conductor del noticiero matutino  “La red de Radio Red” cuya mesura y ponderación, valga mencionarlo, son sus principales características.

¿Enloqueció Sarmiento? ¿Abandonó su pulcritud y llenó de improperios al candidato presidencial recién incorporado a la boleta por el TEPJF?

Releímos con detenimiento el artículo en cuestión (Jaque Mate 11 de abril, Bronco resucitado) en el que aborda el fallo del Tribunal Electoral.

Éste inicia en tono sarcástico, menciona que El Bronco agradeció a Dios y no al Tribunal su súbita incorporación a la boleta, y luego hace un recuento de algunos de las críticas que suscitó el falló entre actores importantes de la sociedad, incluido el “abrazo afectuoso” y comentarios entusiastas de Armando Ríos Piter.

Ese repaso, lo remata Sarmiento con estos dos párrafos:

“La moraleja que queda es que el Tribunal premia la violación de la ley electoral, como lo hizo en 2015 cuando revivió a un Partido del Trabajo que según las reglas ya había perdido su registro.

“La consecuencia práctica de la nueva decisión del Tribunal es que El Bronco estará en la boleta sin importar que no haya cumplido con las reglas. “Se fue el más amigo, el más broncudo ya se fue -podría cantar Lupe Esparza con letra de Gil Rivera-, pero renace en un potrillo que se ve negro, fuerte y bronco como él”. También se fue el respeto a la ley, pero de eso nadie se preocupa, ya que la ley no renacerá”.

Dirán que es una conclusión dura. ¡Por supuesto! Pero en ningún momento falsa, ni adjetivada con el hígado.

¿Será entonces que al Candidato Independiente simplemente le molesta  la prensa crítica? ¿Quiere que a los periodistas y a los articulistas se les prohíba pensar? ¿Será que está mezclando además sus pleitos personales con el Grupo Reforma?

Sarmiento se enteró de la petición de bajarlo de los debates por los medios –leyó al aire las notas de El Heraldo y Templo Mayor-, su compañera en la conducción del noticiero, Guadalupe Juárez, hizo referencia precisamente a la “bronca” que trae el Gobernador de Nuevo León con el periódico Reforma desde hace tiempo, a lo que el columnista agregó un simple y elocuente adjetivo: “curioso”.

Lo bueno del caso es que la petición de Náñez INE se fue directo al cesto de la basura.

-0-

GEMAS: Van dos regalitos de fin de semana (por orden de aparición):

Andrés Manuel López Obrador: “¿Qué le mando decir al candidato del PRI? Ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”.

José Antonio Meade: “Espero que ahora que pierdas por tercera vez, no pierdas el buen humor, Andrés”.

 

Dejar respuesta