Baja edad de niñas embarazadas en Nuevo Laredo

embarazos en Nuevo Laredo

Baja edad de niñas embarazadas en Nuevo Laredo

Por: Pedro Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- El tema de los embarazos en menores de edad es persistente, y aunque tuvo una ligera disminución en este año comparado con el año pasado, a la fecha suman ya 16 niñas menores de 14 años que están bajo control prenatal en la Jurisdicción Sanitaria V.

Tiene Sector Salud en control prenatal a pequeñas de 11 y 12 años.

Gregorio Jesús Ortegón Martínez, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción, en Nuevo Laredo mencionó que tienen pequeñas embarazadas de entre 11 y 12 años.

“El año pasado a estas fechas teníamos registradas 20 niñas embarazadas, ahorita tenemos niñas de 11 y 12 años desafortunadamente, tenemos una menor de edad que es muy chica, es una niña y está embarazada”, dijo.

El doctor fue insistente que embarazarse a temprana edad es muy riesgoso, debido a que la mayoría presenta complicaciones en el parto.

“Muchas veces los partos de las niñas terminan en cesáreas o productos pequeños, además hay una alta incidencia de abortos y cosas que conlleva tener embarazos a temprana edad”, explicó.

Ortegon, destacó que la gran mayoría de estas menores que resultan embarazadas, se debe que en sus hogares viven diferentes problemáticas y que de acuerdo a las estadísticas del Sector Salud de Nuevo Laredo, de enero a junio de este 2016, tienen un registro de 462 casos de mujeres embarazadas de 15 a 19 años de edad, mientras que en junio del año pasado, eran 541 jovencitas.

“Insistimos a los padres de familia que estén al pendiente de sus hijos, que los orienten, que platiquen con ellos. Se trata de menores que están en las unidades médicas de la Secretaría de Salud que llevan su control prenatal y desafortunadamente también tenemos niñas menores de 14 años que es más problema todavía porque su organismo no está bien desarrollado, y son niñas que siempre terminan en complicaciones”, concluyó.

Dejar respuesta