Aumenta 8% niños migrantes atendidos por el DIF de Nuevo Laredo

Atendidos

Aumenta 8% niños migrantes atendidos por el DIF de Nuevo Laredo

Por: Pedro Natividad

Nuevo Laredo, Tam.- El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), anunció que en comparación de los primeros meses de este año, se ha registrado un aumento del 8% de menores migrantes que son atendidos en esa institución y que fueron detenido por autoridades migratorias intentando cruzar a Estados Unidos.

Mario Edmundo Guerra Macías, coordinador del centro, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que aún y a pesar de este ligero aumento, en comparación que el año pasado el fenómeno está disminuyendo.

“En Junio van 71 niños atendidos, 63 nacionales y 8 extranjeros  y ahorita tenemos en alojamiento 28 niños, (4 mujeres y 24 hombres), al momento de que llegan se les da una valoración psicológica, médica, y se hace el contacto con los familiares para que estén enterados de que están con nosotros y que estan bien”, manifestó.

Además dijo que en lo que va del año, son 754 los que se han  atendidos en CAMEF, donde la mayoría de los menores viajan hacia Estados Unidos para tratar de integrarse con familiares que ya están radicando legalmente en el vecino país.

Asimismo expuso que cuando los menores son detectados intentando cruzar la frontera, son puestos a disposición por parte del consulado al Instituto Nacional de Migración (ING), los cuales los canalizan hacia el Sistema DIF de Nuevo Laredo para integrarlos a su núcleo familiar.

Durante su estancia Guerra Macías dijo que los menores practican manualidades, actividades grupales y platicas con psicólogos sobre concientización, para que no traten de reincidir y cruzar nuevamente hacia el país del norte.

“Se habla con ellos y se les trata de convencer para que se reincorporen a sus estudios, que se den cuenta que hay más opciones para salir adelante y que tengan una buena vida en México”, expresó.

                                                                Atendidos Atendidos

El coordinador agregó que los menores nacionales permanecen internados de 3 a 7 días en lo que regresan a su lugar de origen y se reintegren con sus familiares, mientras tanto en el caso de los extranjeros, el tiempo varía de 15 días a 1 mes dependiendo de los trámites que realiza el ING.

Para finalizar compartió que Belinda Serna de Canturosas, presidenta del Sistema DIF durante la administración se ha comprometido a trabajar arduamente para darles la mejor atención  a los niños vulnerables que viajan solos durante su trayecto hacia los Estados Unidos

Atendidos

Dejar respuesta