Anuncian acuerdo en capítulo el anticorrupción del TLCAN 

TLCAN

Anuncian acuerdo anticorrupción del TLCAN 

Las delegaciones de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminaron la negociación en el capítulo anticorrupción “en términos favorables para México”, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Al final se estableció “la tipificación de diversos delitos que habían quedado pendientes” en la versión original del acuerdo, y se regulan “aspectos críticos como la integridad de gobiernos y funcionarios, la responsabilidad de las empresas y los mecanismos de colaboración en materia anticorrupción entre los Estados parte, entre otros”, se lee en un comunicado.

Se reportan avances en otros temas “como Facilitación del Comercio y Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Agricultura, Comercio Transfronterizo de Servicios”.

No existe acuerdos en otros temas de vital importancia como la cláusula de extinción, solución de controversias, agroindustria y el sector automotriz.

Por otro lado, el diario estadounidense The Washington Post dio a conocer este domingo que en marzo podría decretarse una pausa en la renegociación del acuerdo debido a las elecciones legislativas den Estados Unidos y presidenciales en México.

Así, al final de la décima ronda, los tres países acordarían reanudar las pláticas en 2019.

 

Dejar respuesta