A través del arte, se olvidan de padecimientos en Victoria

Victoria

Por: Yurenia Salas

Una enfermedad crónica siempre es de desgaste físico y mental para todos aquellos pacientes, pero el querer ocupar la mente en otras cosas y además poder obtener un ingreso ayuda mucho para estas personas que tienen algún padecimiento.

Por eso, Gabriel a la Torre Sánchez, un artista plástico de Ciudad Victoria apoya a las personas que deciden buscar a través del arte olvidarse por un momento de su enfermedad, a lo que asegura que con ello se pueden comunicar, sentir, observar más allá de una terapia, los pacientes buscan que su corazón de cierta forma pueda tener esa conexión.

Como una necesidad de los victorenses que se dieron cuenta que la creatividad es la fuerza positiva más pura a la violencia y destrucción que no solo se vive en Tamaulipas, sino en todo el mundo; un grupo de artistas se reunieron y de ahí se empezaron a abrir oportunidades para dar a conocer su arte.

“En esta galería lo que queremos es enseñar, mostrar nuestro trabajo, además de hacer platicas y quitar ese pedestal entre artista y persona; si alguien se atreve a sentir con su sensibilidad a flor de piel en pro de ayudar creo que es algo valioso y el valor de las cosas que tenemos aquí en Victoria.

Continuó, “todas aquellas personas que salen en estos tiempos a compartir, este es un lugar para el arte y si podemos ofrecer el espacio para que alguien que venda su trabajo y les sea de su beneficio; si en estos momentos el cuerpo está viviendo una enfermedad que bueno que el valor de estas cosas sea lo que ayude a que sane su cuerpo y esa es una de las funciones”, indicó.

A la Torre Sánchez menciona que este sitio ha sido bien recibido por la misma ciudadanía al tener esa conexión.

Raquel Onranday Pacheco, es una paciente de insuficiencia renal crónica y explica cual es el objetivo principal de este proyecto, el cual servirá para tres cirugías la de ella y dos personas más.

Nos da a conocer un poco más de como esta situación médica, en donde explica que en estos momentos ella se encuentra en etapa cinco, ya le hacen hemodiálisis en Victoria, en la actualidad ya cumple con los requisitos para realizar un trasplante de riñón, lo cual la tiene muy contenta.

“Estamos muy contentas de que somos (dos amigas más) Valeria de Victoria, Mimi de Tula y yo de Reynosa, pero actualmente vivo aquí en la capital, gracias a Dios que se nos abrieron las puertas de esta galería y vamos a llevar a cabo una subasta de arte”, expresó.
Esta subasta se estará realizando el sábado 11 de agosto a las 18:00 horas, donde se estarán vendiendo pinturas de artistas locales, pero también de Raquel, en este evento Gabriel a la Torre estará pintando en vivo y de igual forma se estará subastando la obra, además de que tendrán música en vivo; y todo lo recaudado será para apoyar en las cirugías.

Este proceso a pesar de ser difícil Ondaray Pacheco ha encontrado en esta ciudad capital el cobijo de la ciudadanía, pero también del personal médico y ahora de esta casa del arte “Tierra de nadie”, por ello, agradece a Dios el que en su camino se encuentren personas que están dispuestas a ayudar sin nada a cambio y apoyándolas en todo momento.

Los trasplantes de riñón son muy costosos en Monterrey, Nuevo León, definitivamente fuera de sus alcances, mientras que en Victoria están un poco más accesibles y entre amigos y familiares han recaudado para apoyarla.

El buscar ser apto para un trasplante es un proceso largo, pero en solo tres meses ha cumplido con el protocolo que se requiere, asegurando que aquí tiene mucho que ver el estado de salud del paciente, del donador.

“En mi caso gracias a Dios cuento con mis hermanas que están dispuestas a ser donadoras, quisimos empezar protocolo con las dos, pero el médico eligió primero a la menor, todo se dio bien, ella pasó muchos exámenes, muchas pruebas y la última de prueba cruzada salió que si somos compatibles; si ha sido un proceso largo y doloroso”, mencionó.

Su contacto con la galería fue mediante una enfermera que sabía que ella pintaba, y a pesar de que se hablaba de que era para niños se arriesgó y ahí ha aprendido técnicas, enfatizando que la pintura es terapéutica, además de que en ella se puede plasmar los sentimientos.

Así que queda la invitación para este sábado 11 de agosto a las 18:00 horas en la galería “Tierra de nadie” en Paseo Aventa, a esta subasta con causa, en donde encontrarán arte local y además de un ambiente completamente familiar.

Victoria

CLICK AQUÍ

Dejar respuesta