7 estados aún no implementan el nuevo sistema de Justicia Penal

Justicia

7 estados aún no implementan el nuevo sistema de Justicia Penal

Los estados tuvieron ocho años para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero a tres días de que se agote el plazo para la entrada en vigor en todo el país, hay siete entidades que tiene rezagos en la puesta en marcha.

María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, señaló que con este avance, el porcentaje de la población cubierta por el nuevo sistema en las entidades es del 94.6 por ciento, lo que equivale a 114 millones 469 mil 201 habitantes del país.

Para Fromow uno de los retos es la profesionalización, pues señala que no basta la capacitación pues ahora se deben garantizar que haya profesionales en todas las áreas clave del nuevo sistema.

“Hay que lograr tener profesionales en las áreas esenciales de este sistema, no sólo los policías sino también los peritos, los policías de investigación, los ministerios públicos, los jueces y los magistrados”.

El nuevo sistema de justicia debe implementarse por mandato constitucional en los estados para atender delitos federales y del fuero común y a nivel federal, la reforma penal ya se implementó en todo el país.

Con cifras de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador de Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), hasta el pasado martes, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Nayarit operaban parcialmente el nuevo sistema, aunque este último estaría por estar al 100% este mismo día.

En ocho años, la reforma penal aprobada en 2008 avanzó lento: En 2012, solo 3 estados habían implementado el sistema totalmente, 9 parcialmente y en 20 no operaba, para mayo de 2016, a días de la entrada en vigor en 25 estados operan totalmente y 7 de manera parcial.

 

Dejar respuesta