323 cubanos en Colombia solicitan deportación voluntaria

323 cubanos en Colombia solicitan deportación voluntaria

323 cubanos en Colombia solicitan deportación voluntaria

La Defensoría del Pueblo de Colombia, reportó que 323 ciudadanos cubanos solicitaron deportación voluntaria, después de permanecer varias semanas en el puerto de Turbo intentando cruzar hacia Centroamérica y luego llegar a Estados Unidos.

La Defensoría del Pueblo constató “que los procedimientos adelantados por la autoridades colombianas se vienen llevando a cabo con apego a la normatividad vigente”.

El organismo instaló un puesto de mando unificado “que coordina, desarrolla y evalúa las actividades de todas las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender la situación de los mil 372 inmigrantes censados por la Defensoría del Pueblo”.

“La deportación es una medida legítima del Gobierno Nacional, por lo cual la Defensoría del Pueblo fortaleció su presencia en el terreno para verificar que los procedimientos que allí se apliquen sean absolutamente respetuosos de los derechos humanos”, señaló el organismo.

La entidad reconoció “que el ingreso y permanencia irregular de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional supone un tratamiento no solamente consagrado en la ley sino soberano por parte del Estado colombiano y que, por lo tanto, la crisis humanitaria que se ha registrado en Turbo con la llegada de migrantes no fue provocada por el Gobierno”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, ha “verificado que los procedimientos de deportación que se adelantan no han afectado los derechos fundamentales de los inmigrantes, a pesar de las tensiones propias de una situación tan compleja por la que atraviesan estas personas”.

Dejar respuesta